Nueva jornada de donación de sangre en Finky


La primera de tres colectas anuales se llevará a cabo este domingo, de 11 a 17, en el parque municipal Finky de Turdera. Es el cuarto años seguido que la Fundación Vida colabora con el hospital Garrahan para abastecer su banco de sangre.

En diálogo con Info Región, Balmaceda destacó “el trabajo a largo plazo” a lo largo y las tres colectas por año porque se obtuvieron “donantes voluntarios habituales”.

Además de abastecer al Garrahan de unidades, la idea de estas colectas es “ir cambiando el modelo de lo que es la donación de sangre”. “Hoy en día tenemos un modelo de reposición en el que la gente va a donar cuando tiene un familiar, un amigo o un conocido que necesita sangre, y no va a donar porque sí. Entonces sabemos que el donante voluntario es el más seguro, porque es el que está informado, que sabe lo que implica su donación y que después, en los análisis de laboratorio, su sangre es la más segura”, explicó la referente de Continuar Vida.

Condiciones para donar. Aquellos interesados en donar sangre, deben cumplir con los siguientes requisitos:

-Tener entre 18 y 55 años.

-Pesar 50 kilos.

-Estar en buenas condiciones de salud en general; en caso de tomar antibióticos, hay que esperar a que pasen 10 días para donar sangre; en casos de problema de presión y la persona está medicada, puede donar sin necesidad de dejar de tomar la medicación; lo mismo ocurre en caso con problemas de tiroides.

-Tuvo que haber pasado 12 meses (un año) desde el último tatuaje.

En caso de querer inscribirse para la campaña, comunicarse con Silvia Balmaceda al 15-4937-6116 o través de la página de la Fundación Continuar Vida.

Además, en la colecta estará el registro del Incucai para quienes quieran anotarse como donantes de médula ósea.

Respuesta de la gente. Balmaceda ponderó la “la buena predisposición para estas campañas”. “Lomas es un distrito que responde muy bien. El punto pasa porque mucha gente no tiene posibilidades para acercarse y donar, entonces el sistema de salud es el que debe acercarse y brindar esa accesibilidad”, concluyó.

PF de la redacción de Info Región