Tras los incidentes, Alicia Kirchner aseguró: “Quieren mi cabeza”


El viernes por la noche se vivieron momentos de suma tensión en Río Gallegos, cuando un grupo de manifestantes intentó ingresar a la residencia de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, cuando cenaba con Cristina Fernández y su nieta, Helena. Manifestantes arrojaron piedras, ingresaron a los jardines e intentaron entrar tirando abajo las puertas. Desde el interior, tuvieron que formar barricadas con muebles para evitar su ingreso.

La gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner apuntó contra “los candidatos de la obstrucción o de la destrucción”. “Quieren mi cabeza para la campaña electoral nacional”, denunció.

“Creo que hay una intencionalidad de decir todo lo que ha sido el proyecto nacional, que condujo primero Néstor y después Cristina, que ha sido malo, hay una clara intencionalidad de poner el foco en esa realidad”, afirmó la mandataria.

A través de un video, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner explicó que lo que pasó el viernes fue un ataque “planificado” por “hombres de la política de Cambiemos”. En poco más de 20 minutos, relata el momento del ataque de “grupos muy violentos, con consignas y actitudes corporales muy violentas”, y apuntó a los responsables: “Hombres políticos de Cambiemos”.

El presidente Mauricio Macri calificó como "muy grave el ataque" a la residencia de la gobernadora de Santa Cruz y dijo -a través de su cuenta oficial en Twitter- que repudia la "violencia como método, siempre".

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en tanto, se comprometió a “seguir ayudando”. "Así como dijimos que nos encontramos un Estado desmantelado, quebrado a nivel nacional, también ocurrió lo mismo en Santa Cruz", señaló, pero analizó: “Es una provincia que ha sido gobernada prácticamente desde el retorno de la democracia por los mismos, hasta por la misma familia diría yo".

Al menos cuatro personas resultaron heridas cuando la policía de Santa Cruz reprimió una manifestación que, pasada la medianoche del viernes, ingresó a la residencia oficial de la gobernadora Alicia Kirchner, en Río Gallegos, en reclamo del pago de haberes adeudados.

Tres heridos se registraron en el primer accionar de la Infantería para dispersar a los manifestantes que lograron franquear la reja del otro ingreso hacia los jardines de la residencia oficial. Un cuarto manifestante resultó herido en la cara, a la altura del ojo, avanzada la madrugada, durante otra acción de dispersión de las fuerzas policiales.

Otros manifestantes resultaron afectados por los gases lacrimógenos utilizados en reiteradas oportunidades por la Infantería, ante el accionar de un grupo reducido que, repudiado por el grueso de la protesta, arrojaban piedras hacia las ventanas de la residencia.