Elecciones en Francia: Macron y Le Pen definirán en el balotaje


Francois Fillon ocupó el tercer lugar con el 19,75% y Jean-Luc Mélenchon con el 19,11%, quedó en la cuarta posición.

Los números desataron anoche los festejos en el bunker parisino de Macron, donde muchos de sus simpatizantes ya lo declaraban ganador al grito de "¡Macron presidente!".

"La vida política francesa ha dado un giro de manera clara", celebró el propio Macron en su primera declaración. El saliente presidente Francois Hollande lo llamó para felicitarlo por el resultado.

La alegría entre los partidarios del candidato liberal se multiplicó ya que en el segundo lugar se ubica Marine Le Pen, una candidata que polariza a todo el electorado francés y a quien las encuestas le auguran una derrota en la segunda vuelta electoral.

Pese a ello, el xenófobo partido del Frente Nacional (FN) celebró el segundo lugar de su líder. Le Pen, desde el norte del país, recalcó que propondrá "una gran alternativa" y que "es hora de liberar al pueblo francés".

En tanto, su sobrina y diputada nacional, Marion Maréchal-Le Pen, aseguró que "ha sido una victoria histórica conseguida por los patriotas y los soberanistas"

Respaldo a Macron. Poco después, dos de los grandes perdedores de la jornada, el conservador Francois Fillon y el socialista Benoit Hamon, reconocieron su derrota y ambos llamaron a votar por Macron para frenar a Le Pen en la segunda vuelta.

Lo mismo hicieron el primer ministro, el socialista Bernard Cazeneuve, su antecesor, el también socialista Manuel Valls, y el actual canciller, Jean-Marc Ayrault. Por el contrario, el jefe de campaña de Mélenchon, Manuel Bompard, advirtió que existe "una fuerte incertidumbre" respecto al escrutinio y pidió prudencia sobre los resultados.

De confirmarse estos resultados, sería la primera vez que los dos grandes partidos que dominaron la política francesa en los últimos 40 años, los conservadores -Los Republicanos de Fillon- y el este domingo oficialista Partido Socialista (PS) no llegan a la segunda vuelta y, por lo tanto, no pelearán por la Presidencia de la potencia europea.