La agenda de la nueva conducción de CAME


El flamante titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, hizo un balance sobre la situación actual de la industria y el comercio en el país y apuntó a Info Región cuáles son las principales preocupaciones de la entidad hoy. También se refirió a la recientemente sancionada Ley de Emprendedores y a la iniciativa de Compre Nacional.

Hay muchos sectores que están con problemas hoy, como las economías regionales, que no pueden competir por varias razones, una de ellas es el tipo de cambio. Pero, además, por la fuerte presión impositiva, que es alta”, señala el también ex presidente de la Cámara de Comercio lomense y apunta a una problemática que ya fue apuntada por otros sectores vinculados al comercio, como el turismo y los gastronómicos, a Info Región.

Según un reciente informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), en Lomas de Zamora, por ejemplo, la carga tributaria incluida en el precio al consumidor asciende al 40 por ciento, situación que resulta similar en Esteban Echeverría (40%), Avellaneda (39,9%), Lanús (39,9%) y Almirante Brown (39,7%).

“Además los impuestos provinciales son acumulativos en el caso de ingresos brutos”, señala y advierte que muchas veces el impuesto “crece en escalera” desde “el productor a la góndola” y, de esta manera “es demasiado oneroso lo que tiene que pagar el consumidor”. “Esto ocurre, sobre todo, porque las grandes superficies marcan la diferencia y los chicos se guían por las grandes superficies, que son ganadoras de la comercialización”, explica.

Según datos del último Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el Área de Economías Regionales de CAME, del campo a la góndola, los precios de los productos se multiplican casi cinco veces.

Comercio e Industria. El flamante titular de CAME confirmó que las ventas se mantienen a la baja desde fines de 2015 y que los consumidores modificaron sus hábitos de consumo, al punto de inclinarse por las segundas marcas en gran cantidad de artículos.

“En el último año, y ya desde fines de 2015, las ventas vienen bajando en cuanto a meses anteriores se refiere. El último dato, de marzo, marcó un 4,4 por ciento de descenso en las ventas con respecto al mismo mes del año anterior y naturalmente esto se nota en el comercio, en la gente que cuida el peso y compra segundas marcas”, analizó.

Y resaltó que “la presión fiscal y los costos internos” son muy altos para los comerciantes. Mientras que, en el caso de los consumidores, aquellos que “no pueden ir a comprar a Chile ni a Paraguay” en busca de costos más accesibles, “se tienen que acomodar a esta realidad” y la consecuencia es que “se reduce el consumo en general”.

Pero además del tipo de cambio y de la presión impositiva, otro factor determinante es la importación, que pega fuerte a la industria. “Estamos muy atentos a que el tema de las importaciones no desvirtúe el trabajo y la producción nacional. Los sectores productivos del país representan al 75% de la mano de obra que emplea la PyME”, asegura.

Y sostiene que, como nueva conducción de CAME, la propuesta es “mantener un diálogo intenso con las autoridades”. “Para plantear las problemáticas que tenemos. Si hubiera, como ya hubo, otras medidas como la Ley PyME, en favor del sector, pedimos trabajar en conjunto para que sean efectivamente aplicadas. Y, si hubiese que discutir alguna con la que no estamos de acuerdo, también hacerlo porque lo principal para nosotros es la representación del sector”, indica.

Ley de emprendedores y Compre Nacional. También se refirió a la ley que busca promover “el desarrollo de capital emprendedor”, sancionada el mes pasado; y a la iniciativa que prevé aumentar los porcentajes de compras a empresas nacionales en las contrataciones que realiza el Estado, que será enviado por el Ejecutivo al Congreso.

Aunque desde varios sectores PyME habían manifestado a Info Región que la ley “llega tarde”, Tarrío ponderó que “más vale tarde que nunca”. “Nosotros apoyamos decididamente la Ley de Emprendedores y el Compre Nacional, pero también tenemos que estar atentos a que, más allá de que lleguen tarde o no, se apliquen rápidamente”, consideró.

Los emprendedores son una llave importante para la mano de obra y creo que debe ponerse atención sobre ellos. Apoyamos esta ley, como en su momento lo hicimos con la Ley PyME, pero seremos atentos observadores fundamentalmente a la instrumentación de la ley. Hay que ver como se aplica”, concluyó.

Cintia Vespasiani