Limones y biodiesel en la agenda de la reunión bilateral


El encuentro de los presidentes argentino, Mauricio Macri, y estadounidense, Donald Trump, el próximo jueves será una oportunidad para que Argentina intente recuperar el mercado para exportaciones agroindustriales que están paralizadas, como biodiesel o limones, en un contexto en que el intercambio comercial bilateral alcanzó en 2016 a u$s 10.472 millones, con un saldo favorable para Estados Unidos de u$s 2.101 millones.

El ítem con mayores exportaciones locales hacia la primera economía mundial resultó ser el biodiesel, producto cuyas ventas se encuentran paralizadas en ese país, al igual que la de los limones.

En el balance comercial argentino, el biodiesel es el principal producto exportado a Estados Unidos: el año pasado sumó ingresos por u$s 1.240 millones, equivalente a 2,1% del total de las exportaciones locales, pero las ventas, en cuanto a nuevas operaciones, se encuentran paralizadas en la actualidad.

El pasado 23 de marzo una coalición de la industria estadounidense del biodiesel, liderada por la Junta Nacional del Biodiesel, solicitó al Departamento de Comercio y a la Comisión de Comercio Internacional de ese país la imposición de derechos anti dumping y compensatorios contra las exportaciones argentinas de biodiesel.

El gobierno argentino, a través de la Cancillería, respondió en ese entonces que la demanda "no cuenta con evidencias y sus argumentos ya fueron rechazados por tribunales internacionales: la Organización Mundial del Comercio (OMC) falló en favor de Argentina el año pasado contra una medida anti dumping similar a la que ahora pretende imponer Estados Unidos".

"La misma Unión Europea también rechazó una acusación similar de sus propios productores, ya que no pudo probarse la existencia de subsidios que favorecieran a los productores argentinos", enfatizó el comunicado de la dependencia encabezada por Susana Malcorra, emitido el 24 de marzo pasado.

Finalmente, el último 13 de abril el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció que iniciará una investigación sobre las importaciones de biodiesel de Argentina e Indonesia, por posible competencia desleal y entregas de subsidios.

En un comunicado, se informó que la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos tiene previsto tomar una decisión preliminar el 8 de mayo y resaltó que las exportaciones de Argentina e Indonesia aumentaron 464% entre 2014 y 2016, lo que elevó su participación en el mercado a 18%.

En otro orden, el gobierno estadounidense decidió el 23 de enero aplazar por 60 días la decisión final para admitir el ingreso de limones procedentes de Argentina luego de que un mes antes el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (APHIS) oficializara esa importación.

La norma que permitía la importación de limón del noroeste argentino fue impulsada tras las gestiones del gobernador de Tucumán, Juan Manzur, y el presidente Mauricio Macri con el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cuya determinación fue paralizada por 60 días, en principio, por su sucesor, Donald Trump, y prolongada otros dos meses más posteriormente.

En cuanto al comercio bilateral en su conjunto, durante el año pasado, la Argentina redujo a la mitad el déficit de intercambio con Estados Unidos.

El año 2016 terminó con un rojo de u$s 2.101 millones, estimó la consultora Abeceb, que resaltó que el dato recorta casi 50% el rojo comercial de 2015 pero se encuentra lejos del resultado positivo en 2005 (u$s 495,4 millones de saldo a favor).

Visita oficial Macri llegará el miércoles a Estados Unidos en una gira con un costado político, marcado por su encuentro del jueves con su par estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca, y la faz económica que desarrollará previamente en Houston, capital petrolera del país norteamericano, para alentar inversiones en los yacimientos de Vaca Muerta.

La primera parada de Macri en su gira norteamericana será Houston, en el estado de Texas, donde este miércoles al mediodía local (dos horas menos que en Argentina) será recibido en un almuerzo de honor organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), que reúne a las principales compañías del sector.

El encuentro contará también con la presencia del ministro de Energía, Juan José Aranguren; el senador Guillermo Pereyra, titular de la Comisión de Minería, Energía y Combustibles, y ejecutivos de empresas petroleras que ya están operando en Argentina o planean desembarcar en el país.

Pereyra, también jefe del sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, fue uno de los actores principales de las modificaciones recientes al convenio laboral para los trabajadores del sector de petróleo no convencional, acordado entre el gremio, las empresas y el Gobierno, con el objetivo de fomentar más inversiones en Vaca Muerta.

"Voy a Houston a estimular inversiones. Apostamos a que vengan u$s 20.000 millones por año en Vaca Muerta, donde llegamos a un acuerdo multisectorial que nos costó varios meses para alcanzar", aseguró Macri la semana pasada sobre su viaje a EE.UU y el convenio alcanzado.

El objetivo del Gobierno en este sentido apunta a cuadruplicar en los próximos años el monto de la inversión en Vaca Muerta.

El resto de la agenda del presidente en Houston, adonde llegará el miércoles a la mañana, incluirá sendas visitas a las plantas de las empresas Dow Chemical y Tenaris.

Tenaris es la empresa del grupo Techint que fabrica tubos sin costura para la industria petrolera y Macri visitará la planta que están construyendo en Bay City, en el condado de Matagorda, a 125 kilómetros de Houston. Se trata de una visita de carácter privado a una planta de 110.000 metros cuadrados que será inaugurada formalmente en los próximos meses y generó una inversión de 1.800 millones de dólares.

Macri también visitará la planta que Dow Chemical tiene en la localidad de Freeport dedicada a la actividad de shale gas (gas no convencional) , a 92 kilómetros de Houston.

Dow anunció en su momento una inversión de 500 millones de dólares en Vaca Muerta (en el bloque El Orejano) en forma conjunta con YPF.

En la capital norteamericana, el jueves 27 de abril Macri se encontrará con Donald Trump en la Casa Blanca, donde compartirán una reunión privada y un almuerzo.

El 12 de abril pasado, Presidencia de la Nación informó en un comunicado que durante el encuentro con Trump se abordarán "distintos temas de mutuo interés" y habrá un repaso "de todos los asuntos que conforman la agenda bilateral".

Macri y Trump estarán acompañados en la oportunidad por otras altas autoridades de ambos Gobiernos y al término de la reunión compartirán un almuerzo de trabajo, confirmó Presidencia.