“La coparticipación viene en cuotas y nos manejamos con recursos genuinos”


“La gobernadora Alicia Kirchner encontró una provincia con un déficit de 6.700 millones de pesos y lejos de pensar en herencias se puso manos a la obra y mostrándole este escenario al Gobierno nacional le presentó un plan para que pudiera acudir a sacar de esta situación a la provincia”, sostuvo la presidenta del Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz, María Velázquez.

En diálogo con Info Región, criticó que “la respuesta del gobierno de Mauricio Macri” fue que “Santa Cruz debería endeudarse y que no había posibilidad de otro apoyo”.

Indicó, en este marco, que ante la problemática salarial de los trabajadores de la educación de la provincia, “la Gobernadora tiene una postura de resolver el tema de los sueldos pero también es criteriosa con las inversiones porque el objetivo es poder ordenar Santa Cruz y ponerla en situación para proyectar su desarrollo”.

“En algún momento no nos iban a alcanzar los fondos, porque nos estamos manejando con recursos genuinos ya que la coparticipación viene en cuotas”, cuestionó y precisó que los fondos de Santa Cruz disminuyeron “porque se le han quitado los fondos del Puerto patagónico, ha disminuido el precio del petróleo y la baja de la coparticipación federal”.

“Como era previsible, empezamos a tener problemas con el pago de los sueldos, básicamente con el tema de las fechas ya que estamos pagando los salarios en su totalidad”, aseveró.

Reconoció, no obstante, que hay una situación de malestar entre los trabajadores y desde el gobierno provincial comprenden la situación. En este contexto, ponderó por una solución para que “en 60 días se pueda concretar un crédito de Banco Nación de 800 millones de pesos que permitiría ir regularizando el pago de los sueldos”.

Diferencias con el Gobierno nacional. Para Velázquez, “el contraste de modelos” entre el Estado nacional y el provincial “es importante”.

“Si apoyar a la provincia significa generar desocupación o entregar la caja de previsión, son dos condiciones que nuestro gobierno no está dispuesto a llevar adelante”, enfatizó y advirtió que la “situación de ahogo es en general en todas las provincias de la Patagonia”.

Incidentes. La ministra, por último, repudió los incidentes frente a la residencia de la gobernadora y sostuvo que “el modo del ataque fue muy llamativo y con un criterio de organización bastante importante”.

Pidió, asimismo, “separar los derechos genuinos de los docentes de los hechos vandálicos que son totalmente repudiables”.

Walter Sosa