Suteba criticó el Plan Maestro y pidió cumplir la ley de Educación


De cara a una nueva reunión paritaria con el Ejecutivo bonaerense, desde Suteba señalaron a Info Región que mantienen “todas las expectativas” de que se resuelva el tema salarial y que se acate el fallo judicial emitido, hace dos días, por la titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 2 de La Plata, Ventura Martínez, quien, entre otras medidas, ordenó reintegrarles a los docentes el dinero descontado por adherir a los paros.

“Lo que debería resolverse el martes, en el marco de la paritaria, es un acuerdo salarial, que implica que realmente hagan una propuesta que tenga que ver con lo que nosotros venimos planteando desde principios de año, que no haya ningún docente por debajo de la línea de pobreza”, señaló la secretaria gremial, María Laura Torre.

En la última convocatoria paritaria, el Gobierno de María Eugenia Vidal había ofrecido a los gremios una suba del 20 por ciento (apenas un punto por encima del 19 por ciento ratificado en la anterior reunión) en tres cuotas, más una suma fija de $750 por cargo en compensación por 2016 y un adicional anual por presentismo de $5.300 en el ingreso promedio, propuesta que fue rechazada por el Frente de Unidad Docente, conformado por AMET, FEB, SADOP, SUTEBA, UDA y UDOCBA.

“También tenemos el plano de la justicia. Hubo un fallo de la jueza Ventura Martínez hace dos días que impone al Gobierno de la provincia de Buenos Aires una serie de cosas. La primera es devolver los días de paro que fueron descontados ilegal e ilegítimamente, la segunda es no descontar los días de paro y la tercera depositar en las cuentas de los docentes la última propuesta salarial que se hizo en la paritaria a cuenta de futuros aumentos porque, sino, el mes que viene estaríamos cobrando menos salario que el mes anterior y estamos llegando a mayo sin ningún aumento salarial concreto”, resaltó Torre a este medio.

Respecto de los salarios, señaló que en otras provincias “se están cerrando paritarias” con valores superiores al 20 por ciento. “Muchas con el 30 por ciento. Santa Fe con el 26%, Córdoba con el 25%, San Luis con el 38%. Quiere decir que esa pauta que quería poner el Gobierno nacional del 18 por ciento no existe”, criticó.

Religión en las escuelas y Plan Maestro. En otro orden, Torre criticó duramente la intención del ministro Esteban Bullrich de buscar instalar el debate sobre la inclusión de la religión en las escuelas cuando aún no se ha resuelto el de los docentes en las aulas.

“Esa es su estrategia. Inclusive lo plantea en el video de You Tube”, señala en referencia al video que se hizo público en febrero pero que data de 2014, cuando era el titular de la cartera educativa de la Ciudad de Buenos Aires. “Al sistema hay que sacudirlo. Y lo hemos hecho. ¿Qué es lo que hacemos para vencerles la resistencia? Primero, lanzar muchas iniciativas al mismo tiempo porque el gremio focaliza”, dice el ministro en el video en el marco de una conferencia en la Academia Nacional de Educación.

“Ya conocemos de antes esa estrategia de los gobiernos autoritarios, que suelen hacer esto. Pero no nos va a desviar la atención. Parte de lo que plantean con respecto a esto tiene que ver con una línea político ideológica con respecto al tema educativo que está muy relacionada, por ejemplo, con anunciar un plan Maestro sin maestros”, disparó.

Y aclaró: “Si bien los maestros no somos los únicos que debemos discutir, en el marco de una transformación educativa lo que tiene que tener en claro cualquiera es que sin nosotros es muy difícil transformar la educación porque somos una parte importantísima”.

La iniciativa del gobierno de Mauricio Macri consiste en una página de internet abierta a la ciudadanía en la que se podrán proponer ideas que serán tenidas en cuenta para la elaboración de un proyecto de ley en materia de educación.

Desde Suteba señalan que el mejor marco para discutir una nueva ley es la Legislatura y, en el ámbito gremial, la paritaria. “Aparte hay una ley de educación nacional que fue construida y discutida por toda la sociedad argentina. Lo que tiene que hacer el ministro es cumplir la ley. Y si quiere modificar la Ley, en vez de llamar a un plan Maestro sin maestros, debe abrir el debate en la Legislatura”, criticó y acusó al Gobierno de “correr el arco y llevar a discutir lo que hoy, en realidad, deberían cumplir, que es la ley y el fallo de la Justicia convocando a la paritaria nacional”.

En ese sentido, ponderó esa instancia de negociación al advertir que en la misma “no solamente se discuten salarios, sino también condiciones laborales, formación y diseños curriculares”. “La paritaria es el lugar donde los trabajadores nos sentamos, llevamos la voz de los compañeros y discutimos. Lo que ellos no quieren es que los trabajadores participemos”, indicó.

Cintia Vespasiani