Registro de violadores: “Hay que jugársela y dejar de ser hipócritas”


La sesión no pudo llevarse a cabo y solamente expusieron Yaconis y la titular de la Asociación de Víctimas de Violación (AVIVI), María Elena Liuzzi, por decisión de la comisión al considerar como “una falta de respeto” haberlas invitado a exponer y que no lo hicieran por falta de quórum.

En diálogo con Info Región, Yaconis señaló que “la sesión debería haberse desarrollado el miércoles”, pero que “muchos diputados tenían sus vuelos programados para volver a sus provincias por el fin de semana largo y no quisieron perderlos”. “Por temas de horarios no se desarrolló esta sesión tan importante en tiempo y forma”, lamentó.

En este sentido, la referente de Madres del Dolor consideró que “evidentemente nadie quiere demostrarse malo con los delincuentes sexuales” y evaluó que se trató de usar esta falta de quórum “como algo político de muy baja categoría”. “Pareciera que hay que protegerlos, pero si viene un violador a vivir al lado de mi casa, nunca me voy a enterar”, manifestó.

Y subrayó: “Así que creo que en esto hay que jugarse y dejar de ser hipócritas. En Mendoza y en Neuquén tienen registro de violadores, pero tampoco están reglamentadas las leyes que asi lo permiten. Siempre está el temor a quedar mal, y eso pertenece a ideologías que hay que ir combatiendo”.

Tras exponer. Luego de dar su discurso, Yaconis reconoció que “las sensaciones fueron muy buenas” debido a que los legisladores presentes “entendieron el mensaje que quería dar”.

“Fue lamentable que no haya habido quórum, porque este tipo de cosas hay que tratarlas ya, porque hay una sociedad que está pendiente de estos temas. Pero los diputados presentes nos escucharon y creo que esto se va a acelerar. Esperamos una pronta reglamentación del Registro Nacional de Violadores”, concluyó.

PF de la Redacción de Info Región