Preocupación en farmacias por el nuevo acuerdo de PAMI


El titular del Colegio de Farmacéuticos de Lomas de Zamora, Leonardo Fernández, aseguró que en la región crece la preocupación ante un eventual acuerdo entre PAMI y los laboratorios, ya que genera incertidumbre sobre la prestación de los medicamentos para los jubilados.

Se habla de un sistema de pago capitado, aunque no sabemos qué ocurrirá en caso de que esa cápita se exceda, en cuanto a la demanda de medicamentos. No sabemos quién se hará cargo de la deuda, porque PAMI tiene una deuda importante con las farmacias. O cómo serán los cronogramas de pago. Todas estas cuestiones nos tienen muy preocupados. E incluso hay farmacias que están considerando si continuar con la prestación o no”, explicó Fernández en diálogo con Info Región.

De todas formas, aclaró que la atención de PAMI y la venta de medicamentos a jubilados afiliados “está garantizada por, al menos, sesenta días”.

“Vamos a ver qué ocurre con los ingresos de los pagos que deberían realizarse la semana próxima. Y si ahí hay algún atisbo de problema en cuanto al pago, seguramente se tomarán medidas gremiales”, advirtió.

Según trascendidos, esta semana comenzarán las reuniones entre las partes, por lo que aún no hay certezas sobre cuáles serán los puntos centrales de la renegociación. Desde el sector farmacéutico temen por el achicamiento en los medicamentos que se entregan al cien por ciento. Cabe recordar que el PAMI viene realizando recortes en las prestaciones desde junio del año pasado. En esa oportunidad, de 200 principios activos que la obra social financiaba al cien por ciento -desde 2005 por la resolución 337-, más de 150 fueron quitados del listado.

Reunión e inconvenientes. El problema de la renegociación del acuerdo es que puede plantear un ajuste “por el lado de las farmacias”, ya que estas “ceden el 14% de sus utilidades para aportar al convenio”. “Y no se puede seguir ajustando”, resaltó Fernández.

Autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) se han reunido con las autoridades de PAMI. Desde la Confederación expresaron “la necesidad de continuar con la red de prestadores, sostener el convenio universal para las farmacias y garantizar el pago por las prestaciones” para seguir garantizando la prestación de medicamentos y la atención a jubilados en todo el país.



PF de la redacción de Info Región.