Plaini consideró que “no hay ninguna figura salvadora”


En diálogo con Info Región, el diputado nacional del bloque Cultura, Educación y Trabajo y secretario general del sindicato de Canillitas, Omar Plaini, sostuvo que “lo que más sostiene al peronismo son los trabajadores porque no hay peronismo sin trabajadores”.

Las palabras del dirigente del PJ se dieron al ser consultado de cara a las legislativas. “El peronismo es una estrategia de poder de la clase trabajadora. Por lo tanto, hay que volver hacer creíble el movimiento nacional justicialista con una propuesta en primer lugar para los trabajadores y luego al conjunto de la ciudadanía”, remarcó Plaini, al considerar que “este es el primer paso y después se verá quienes serán los candidatos”.

En este marco, recalcó la necesidad de “hacer un frente justicialista lo más amplio posible” para que se expresen “todos los sectores del campo nacional y popular y despojarse de todo egoísmo”. “Acá no hay una figura salvadora, será el conjunto quien haga triunfar al peronismo”, enfatizó.

Para Plaini, debe replicarse lo que pasó en la CGT, que “se llegó a la unidad” (a través del Triunvirato). “Hay que sostener eso en el Partido Justicialista porque no hay una figura hoy que concentre a nivel nacional a todo el movimiento justicialista y sectores populares”, apuntó.

No obstante, elogió al presidente del PJ de la provincia de Buenos Aires. “Una voluntad que se expresa muy bien es la de Fernando Espinoza para que en la provincia más importante a nivel electoral puedan expresarse todas las partes”, señaló.

En este sentido, sostuvo que hay que generar “una masa crítica suficientemente grande” para presentar una propuesta. “Si no nos va a ser muy difícil este año y si no ganamos las elecciones de medio término, el 2019 puede ser una utopía para nosotros”, disparó.

Sobre Cristina. Al ser consultado sobre la figura de la ex presidenta, reconoció que “es una referente y tiene una base importante que tendrá que ser transformada en un gesto de creer que nadie es el dueño de nada”. Bregó por “un trabajo colectivo, sin egos ni soberbia” y apostó a “una lista consensuada de unidad”.

¿Un Triunvirato endeble? Consultado los supuestos resquebrajamientos en la CGT, aseguró que “la conducción fue elegida por cuatro año y eso se va a respetar”. “Hay tres corrientes que en los últimos años vienen desde distintos espacios pero hemos logrado la unidad y ahora tenemos que trabajar fuertemente para sostenerla”, reconoció.

Relativizó la interna ya que “los liderazgos se dan después de algún momento”. En este sentido, remarcó la necesidad de recordar que “en la historia del movimiento obrero sólo tres grandes liderazgos: José Ignacio Rucci, Saúl Ubaldini y Hugo Moyano”. “Por eso, reemplazar un liderazgo no se hace de la noche a la mañana, requiere mucho trabajo y criterio”, explicó.

Walter Sosa