Conmemoraron el trigésimo aniversario de la masacre de Budge


A 30 años del triple asesinato perpetrado por agentes policiales, recordado como la Masacre de Budge, se realizó ayer en el Centro Cultural de Fiorito la conmemoración del Día Nacional de la Lucha Contra la Violencia Institucional, que se sustentó en una ronda de actividades para tomar conciencia y hacer memoria.

Participaron organizaciones de Derechos Humanos como la Comisión Provincial de la Memoria, la Comisión Memoria Permanente Pozo de Banfield, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, las organizaciones Red No A La Baja, Docentes UTE, cooperativas y organizaciones de la economía popular.

La Carta de Estela. Si bien estaba pautada la presencia de la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, se informó que por motivos relativos a la planificación de la movilización del 10 de mayo en repudio al 2x1 de la Corte Suprema, no pudo asistir. No obstante, envió un comunicado que fue leído ante un auditorio colmado por más de 500 personas.

“Me hubiera gustado estar presente manteniendo en memoria este trágico hecho que no debemos olvidar para que la violencia institucional no se repita en Estado democrático. Los organismos de Derechos Humanos, junto a otras instituciones, agrupaciones partidarias, personas de la cultura y del deporte, estamos en una cruzada contra la impunidad que quieren reinstalar”, señaló en el escrito.

“A treinta años de un hecho que enluta a nuestra democracia, otro hecho como el fallo de la Corte Suprema quiere volver a opacar cuarenta años de lucha, pero vamos a volver a derrotar a la impunidad porque acá estamos todos y todas juntos señores jueces. Nunca Más, ningún genocida suelto”, escribió Carlotto.

El documento final. Tras las palabras de la titular de Abuelas, se leyó el documento final, en el cual se expresó que a diferencia de otros años “este día es diferente”. “Esta nueva jornada de reflexión decidimos hacerla en la calle. Un lugar donde hace treinta años un pueblo se levantó y marchó para pedir Justicia por el asesinato de tres pibes en manos de la Policía bonaerense”, expresaron.

El documento remarcó la necesidad de que “hoy más que nunca” sea la calle el escenario que el pueblo elija “para construir memoria”. “La línea histórica de la represión en Argentina empieza encarnada desde la persecución y el asesinato de las montoneras federales, pasando por el genocidio a los pueblos originarios, la Semana Trágica y las distintas dictaduras cívico-militares que hemos sufrido que desembocaron en la última, la más cruel de todas, que hoy se ve en una continuidad en el Gobierno de patrones y empresarios encabezados por Mauricio Macri”, sostuvieron, al tiempo que remarcaron que el objetivo de la gestión actual “es el de perpetuar el plan económico de Videla y Martínez de Hoz”. “Su método es la criminalización de la pobreza y protesta”, denunciaron.

“Ante este Gobierno, hoy gritamos ni un pibe menos, ni una piba menos, basta de femicidios, libertad a Milagro Sala, Justicia por la masacre de la comisaria de Pergamino, no a la baja de la edad de imputabilidad, no al indulto escondido detrás del 2x1 a genocidas, basta de la violencia institucional contra la protesta y la pobreza. Por una seguridad y una Justicia democrática”, concluyó el documento.

Walter Sosa