El Senado aprobó la restricción de la aplicación del 2x1


El Senado de la Nación aprobó esta tarde por unanimidad y convirtió en ley la norma que restringe la aplicación de la polémica ley 2x1, derogada en 2001, en casos de condenados por delitos de lesa humanidad.

En la sesión, el senador nacional del FpV-PJ Pedro Guastavino destacó la "reprobación contundente" de diversos sectores políticos y de la sociedad y la "clara reivindicación del rol del Parlamento".

La Ley. El proyecto que el Senado convirtió en Ley fue un texto consensuado ayer en Diputados en base a los seis propuestas que habían presentado legisladores de diferente extracción política.

En la iniciativa se aclara que el beneficio del 2x1 "no es aplicable a conductas delictivas que se encuadren en la categoría de delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra, según el derecho interno o internacional".

En el segundo artículo, precisa, además, que el beneficio "será aplicable solamente a aquellos casos en los que el condenado hubiere estado privado de su libertad en forma preventiva durante el período comprendido entre la entrada en vigencia (1994) y la derogación (2001) de aquella ley".

En Diputados, el proyecto había obtenido media sanción anoche con 211 respaldos y el solitario rechazo del salteño Alfredo Olmedo.