Multitudinaria movilización para repudiar el 2x1


“El pañuelo blanco es lucha”, aseguró Taty Almeida al dar comienzo al acto, que formalmente dio inicio con las tradicionales adhesiones a la convocatoria. “El pueblo y los organismos de Derechos Humanos reunidos en esta histórica plaza, decimos bien fuerte nunca más impunidad, nunca más terrorismo de Estado, nunca más genocidas sueltos, nunca más el silencio”, expresó.

Criticó el “vergonzoso fallo de la Corte, que beneficia con el 2 por 1 al genocida Luis Muiña, abrió la puerta a la impunidad” y recordó que la decisión fue tomada por Elena Highton de Nolasco, Carlos Ronsenkratz y Horacio Rossatti, quienes avalaron que el represor reciba el beneficio, generando un repudio generalizado.

Lita Botano apuntó: “Siempre luchamos respetando la ley”. Y señaló que se habla de “violadores de mujeres, embarazadas, de quienes oficiaron de parteros en centros clandestinos de detención, de ladrones de niños”, de los cuales hay poco más de 100 que recuperaron su identidad. “Estamos hablando de quienes volvieron a desaparecer a Jorge Julio López”, sentenció.

Estela de Carloto destacó que “legisladores aprobaron una ley que busca frenar la aplicación del 2x1”. “Nos llenan de esperanza y gratitud”, apuntó, al tiempo que reclamó: “Necesitamos que los representantes de los tres poderes tomen el reclamo de todo el pueblo”.

“Acá está el pueblo, un pueblo más sabio, más comprometido, más fuerte para combatir los embates que retrotraen a un pasado siniestro”, advirtió, y dejó en claro que “la dictadura no es un hecho de un pasado lejano” y corren “vientos de impunidad”. “La democracia se construye entre todos, todos los días”, aseguró, y pidió que “la corporación judicial escuche”. “Estamos acá para poner un límite a esta provocación y gritar ´Señores jueces, Nunca Más ningún genocida suelto´, levantemos los pañuelos”, concluyó.



La Corte Suprema de Justicia, por mayoría, declaró aplicable la ley 24.390 (conocida como 2 x 1), que estuvo vigente entre los años 1994 y 2001, hoy derogada, y que reduce el cómputo de la prisión, porque se trata de la ley más benigna. La sentencia fue dictada en el caso de Luis Muiño. Los jueces que votaron a favor fueron imputados por el fiscal Guillermo Marijuán, tras una presentación del abogado Marcelo Parrilli.

A los repudios que se escucharon desde diversos sectores, incluso del Gobierno, se sumó el pedido de Naciones Unidas: La ONU instó a la Corte y al Estado a respetar los cánones internacionales de Derechos Humanos. “La aplicación de la ley más benigna debe ser interpretada a la luz de los estándares internacionales aplicables a los delitos de lesa humanidad”, señaló al respecto el representante del Acnudh para América del Sur, Amerigo Incalcaterra.