Instan a denunciar la instalación de prepagos sin aval de los usuarios


Desde la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC) apuntaron a Info Región que Edenor sigue adelante con la instalación de medidores prepagos de energía eléctrica sin el aval de los propios usuarios. Sostienen que son varios los casos de “personas engañadas” por la empresa y llaman a denunciar ante el ENRE si el cambio de sistema se hizo de forma irregular.

“Edenor los está instalando. El usuario firma los papeles y después se entera del cambio de sistema. Nosotros como defensa de consumidores hemos hecho los reclamos, pero en todos los casos la empresa dice que lo pidieron los usuarios. El tema es que en la mayoría no es así, pero si el usuario no hace la denuncia, ADDUC no puede hacer nada”, señala a Info Región su titular, Osvaldo Bassano.

El reemplazo de los tradicionales medidores a los llamados “prepagos” consiste en que la prestación se dé a cambio de un pago previo efectuado por tarjeta, como es el caso de la SUBE con el transporte público. Esto es, el pago es el que habilitaría el consumo de una cierta cantidad de kilowatts.

Aunque desde Edesur y Edenor lo negaron, esta última empresa admite en su página web, bajo la etiqueta “Pérdidas de Energía” que “la compañía está probando otros programas, que incluyen enseñar a los clientes de bajos recursos cómo racionar el consumo de energía, brindarles la opción de pagar en cuotas y la instalación de 4.800 medidores con consumo prepago”.



Desde ADDUC insisten en que los aparatos “se instalaron porque el usuario firma los papeles” sin advertir que uno de los puntos es el cambio de medidor. “Si después no denuncia, como son los derechos individuales, nosotros no podemos dar respuestas. La empresa puede tener documentación firmada que avala la colocación de los medidores, aunque la gente no lo acepte. Mientras, el órgano de control no hace nada”, señala.

Se refiere al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). “Si la gente no hace la denuncia ante el ENRE o no manifiesta su disconformidad, las asociaciones no podemos hacer nada”, reitera.

De acuerdo al defensor de los consumidores, aunque el prepago sea equivalente a la cifra de consumo asiduo por hogar, “siempre se va a gastar más porque es acumulativo”. “El medidor no funciona a la perfección y esto puede generar cortes de luz y quema de artefactos”, había avisado previamente a este medio.

Una de las escaramuzas de las empresas para instalar el nuevo sistema salpicaría a los municipios, a los que responsabilizan por la cantidad de medidores comunitarios y los hogares sin catastro. Lo cierto es que, en lugar de colocar medidores, ofrecen el prepago.

Reunión con el ENRE. Bassano confirmó que ADDUC y otras asociaciones de consumidores se reunirán con el presidente de la entidad el 18 de mayo. El tema de los medidores prepagos podría estar en agenda, aunque la cuestión por la cual solicitaron la audiencia fue otra.

En enero, el ENRE sacó dos resoluciones por medio de las cuales le va a devolver más de 27 mil millones de pesos a las empresas energéticas, Edesur y Edenor. Esto es un escándalo. Las asociaciones pedimos una reunión para que se aclare esta situación ya que la resolución dice que es para cubrir el déficit que tienen las empresas, pero es una vergüenza porque aún no se ha hecho una evaluación de qué hicieron con todos los subsidios que han percibido. Es decir, en qué invirtieron. Esta es una estafa generalizada con la anuencia del ENRE”, denunció Bassano.

Y disparó: “Son millones de pesos que el erario público y los bolsillos de los consumidores le están regalando a estas empresas sin que especificaran el motivo. Porque cualquier empresa puede tener déficit y eso no lo tiene por qué pagar la gente, en este caso el usuario”.



Y, en esa línea, repudió que “se esté beneficiando a las corporaciones” aun “en contra de los bolsillos de todos los habitantes” y sin que, a cambio, “haya beneficios para un pequeño comerciante o un club de barrio”.

Sin contar que en noviembre está previsto un nuevo incremento del 19 por ciento sobre las tarifas de las distribuidoras. “Porque así está establecido en las resoluciones de las payasadas de audiencias públicas que hicieron. A la par del agua, que también aumenta este mes entre un 30 o 40 por ciento sobre el 400 del año pasado”, indicó.

Por último, alertó sobre la resolución 2801-E/2017 publicada por el Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones) a mediados de abril en el Boletìn Oficial. “Establece para la telefonía fija que se la puede aumentar de cualquier manera y cuando se le antoje a la empresa, solamente con un aviso de sesenta días, como ocurre con la telefonía celular”, señaló.

Cintia Vespasiani