JUDICIALES

Arrepentido del “Lava Jato” habló del pago de coimas y mencionó a Arribas

Arrepentido del “Lava Jato” habló del pago de coimas en Argentina y mencionó a Arribas.


Se trata de Leonardo Meirelles, quien aseguró ante la justicia argentina que la constructora brasileña Odebrecht pagó sobornos en el país e indicó que realizó 10 transferencias por 850.000 dólares al titular de la AFI.


El testimonio de Meirelles se produjo días después de que la firma brasileña se presentara ante la justicia federal argentina para ofrecer “un acuerdo de colaboración” en relación a las causas en las que se investigan presuntos pagos ilegales relacionados con la obra pública en el país.

Los abogados de Odebrecht realizaron el ofrecimiento dos días antes de que los intermediarios brasileños Leonardo Meirelles y Alberto Youssef, condenados por pagar sobornos, dieran testimonio ante la justicia argentina por videoconferencia.

Meirelles declaró ayer, al igual que su par Alberto Yousseff, ante el fiscal federal Federico Delgado y ante el titular de la titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez.

Las videoconferencias se hicieron desde la sede de Avenida de Mayo de la Procuración y los declarantes estuvieron acompañados por abogados y fiscales brasileños.

La declaración se produjo en el marco de un expediente en el que se investiga la construcción de la planta potabilizadora de AySA “Paraná de Las Palmas”, que costó más de 2.000 millones de pesos y se financió con un crédito de un banco brasileño.

Testimonios. Fuentes judiciales sostuvieron que Yousseff aportó poca información y que, como esperaban, Meirelles fue el que más habló y aportó información útil para otras causas como la que tuvo a Arribas como imputado.

En su declaración Meirelles aseguró que hizo a Arribas 10 transferencias por 850.000 dólares y no cinco como se dijo desde un principio y que toda la plata era para el pago de coimas, según reconstruyeron fuentes judiciales.

Sobreseimiento. Hace un mes el juez federal Rodolfo Canicoba Corral sobreseyó Arribas en la causa en la que se investiga si recibió dinero de la constructora Odebrecht.

El magistrado emitió un fallo de 17 páginas con el que hizo lugar a un recurso de “falta de acción” planteado por la defensa del jefe del servicio de inteligencia argentino y dispuso así el sobreseimiento del funcionario.


* Nota correspondiente a la publicación del día 12 de Mayo de 2017




NOTAS RELACIONADAS

Quedó firme el sobreseimiento de Arribas

El titular de la AFI quedó definitivamente desvinculado de la causa en la que se lo investigó por supuestas transferencias bancarias recibidas ...


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

“La incidencia de los impuestos provinciales en las tarifas es nula”

Lo sostuvo el diputado nacional por Unidad Ciudadana Hugo Yasky al considerar que el pedido de Macri a los gobernadores "es demagogia". “El ...


El déficit de la balanza comercial fue de 611 millones de dólares

El INDEC precisó que en marzo las exportaciones sumaron 5.347 millones de dólares, mientras que las importaciones ascendieron a 5.958 millones.


La economía creció 5,1% en febrero

Lo anunció ayer el INDEC. Se trata del mayor crecimiento desde que gobierna Mauricio Macri. No obstante, la actividad se contrajo 0,2% con relación ...


Se realizó el quinto plenario para debatir la despenalización del aborto

En la nueva audiencia hubo 39 expositores. Nuevamente, las posturas a favor y en contra fueron intercaladas.


Peña brindará su informe en el Senado

El Jefe de Gabinete se presentará en la Cámara alta para dar el primer informe de gestión del año. Transporte, energía, cannabis medicinal, ...


Aerolíneas Argentinas elimina la clase ejecutiva

“El sistema preferencial que estamos eliminando es innecesario sobretodo porque hoy es subsidiado por todos los argentinos”, aseguró el ministro ...


Oficializaron el cobro del IVA para Netflix y Spotify

A los valores habituales, los usuarios de plataformas digitales deben sumarle el 21 por ciento. El decreto fue publicado en el Boletín Oficial.


El Ejecutivo espera que el resto de las provincias sigan a Vidal

Aranguren y Frigerio pidieron instaron a provincias y municipios a reducir o eliminar los impuestos que gravan las tarifas de los servicios ...