El Ejecutivo presentó el proyecto de Ley Compre Argentino


El anuncio había llegado en abril, pero finalmente la presentación del proyecto de ley Compre Argentino se concretó este viernes. Los encargados de brindar detalles dela iniciativa fueron los ministros de Producción, Francisco Cabrera; y Trabajo, Jorge Triaca. “Queremos que las pymes argentinas tengan más oportunidades”, destacaron.

Lo anunciaron en conferencia de prensa. "Queremos que las pymes argentinas sean protagonistas del plan de infraestructura pública más importante de la historia del país", sostuvo Cabrera.

"Este proyecto es producto del trabajo en conjunto con cada uno de los sectores, para que el desarrollo de la infraestructura y las obras que están mejorando la vida de los argentinos y haciendo realidad el país que todos queremos, desarrollen, además, la producción nacional y generen más empleo", señaló Triaca.

La iniciativa. "El objetivo del Compre Nacional es contribuir con la creación de empleo en la industria y generar capacidades competitivas en sectores estratégicos que puedan luego salir a vender sus productos y servicios a la región y al mundo", señalaron desde el Ministerio de Producción. Esta normativa establece reglas que priorizan a la industria argentina en el marco de las compras que realizan el Estado y las empresas.

Elaborado por la Secretaría de Industria e impulsado por el Ministerio de Producción, el proyecto establece incentivos para que prevalezcan los productos que contengan una mayor integración de piezas producidas a nivel local. Las compras públicas representan en la Argentina más del 5% del PBI y el 2,5% del empleo, con lo cual a partir de esta herramienta se buscará apuntalar el desarrollo de la industria nacional, particularmente en aquellos bienes con alto contenido tecnológico.





Entre otros puntos, el proyecto de ley establece que cuando se liciten bienes que no son producidos localmente, se establezca un incentivo para que gane aquel proyecto que prevea una mayor integración de piezas producidas en el país. El objetivo es generar acuerdos de cooperación para promover la transferencia de conocimiento y tecnología, y que se radiquen inversiones de gran magnitud en la Argentina.

Adicionalmente, el proyecto también prevé aumentar los márgenes de preferencia para la industria argentina, para promover una mayor participación de las pymes en las compras públicas.