Arribas denunció por falso testimonio a Leonardo Meirelles


El titular de la AFI, Gustavo Arribas, denunció ayer por supuesto "falso testimonio" y "cohecho" al arrepentido del Lava Jato Leonardo Meirelles, en una presentación que quedó a cargo del juez federal Claudio Bonadio.

Leonardo Meirelles había asegurado ante la justicia argentina que la constructora brasileña Odebrecht pagó sobornos en el país e indicó que realizó 10 transferencias por 850.000 dólares al titular de la AFI. El testimonio de Meirelles se produjo días después de que la firma brasileña se presentara ante la justicia federal argentina para ofrecer “un acuerdo de colaboración” en relación a las causas en las que se investigan presuntos pagos ilegales relacionados con la obra pública en el país.

Los abogados de Odebrecht realizaron el ofrecimiento dos días antes de que los intermediarios brasileños Leonardo Meirelles y Alberto Youssef, condenados por pagar sobornos, dieran testimonio ante la justicia argentina por videoconferencia.

Meirelles y Alberto Yousseff declararon ante el fiscal federal Federico Delgado y ante el titular de la titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez. Las videoconferencias se hicieron desde la sede de Avenida de Mayo de la Procuración y los declarantes estuvieron acompañados por abogados y fiscales brasileños.

La declaración se produjo en el marco de un expediente en el que se investiga la construcción de la planta potabilizadora de AySA “Paraná de Las Palmas”, que costó más de 2.000 millones de pesos y se financió con un crédito de un banco brasileño.

En su declaración Meirelles aseguró que hizo a Arribas 10 transferencias por 850.000 dólares y no cinco como se dijo desde un principio y que toda la plata era para el pago de coimas, según reconstruyeron fuentes judiciales.

Hace un mes el juez federal Rodolfo Canicoba Corral sobreseyó Arribas en la causa en la que se investiga si recibió dinero de la constructora Odebrecht. El magistrado emitió un fallo de 17 páginas con el que hizo lugar a un recurso de “falta de acción” planteado por la defensa del jefe del servicio de inteligencia argentino y dispuso así el sobreseimiento del funcionario.