TARIFAZO

Tildan de “irracional” el aumento en la tarifa de luz en la Provincia

Tildan de “irracional” el aumento en la tarifa de luz en la provincia de Buenos Aires.


Así lo consideró el defensor del Pueblo Adjunto bonaerense, Walter Martello, quien advirtió que el tarifazo autorizado por el gobierno de Vidal superaría el 100 por ciento de aumento en algunos casos. Reclamó la necesidad de que las audiencias públicas sean vinculantes.


“Nos sorprende el grado de aumento ya que ni siquiera se han cerrado las paritarias en la provincia de Buenos Aires”, expresó Martello y apuntó que “un incremento de tarifas en etapas para alguien que consume 700 kw implica casi un 121 por ciento de aumento, sobre todo en el caso de la empresa EDELAP, que controla el servicio en La Plata”.

En diálogo con Info Región, sostuvo que con el nuevo tarifazo “quedó demostrado que la realización de las audiencias públicas vuelven a constituir un trámite meramente formal”.

“En las audiencias se habían planteado cuestiones vinculadas a que la ciudadanía requería en este contexto de crisis aumentos que marcaran cierta racionalidad”, recordó, y señaló que en el gobierno “no se puede argumentar la excusa del atraso en las tarifas porque ya han sido recompuestas el año pasado”.

“Ni siquiera persiguen el objetivo del propio planteo inflacionario que hace el Gobierno nacional. A todas luces es irracional”, añadió.

Reclamo. El defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, adelantó esta semana que se presentará ante la Justicia con la intención de frenar el aumento de la electricidad del 58,1% promedio autorizado por el gobierno.

Martello, en este marco, anticipó que también se contactarán con el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA) para que “ellos se expidan sobre esta cuestión”.

Además, insistirán “ante la Legislatura para que las audiencias públicas sean vinculantes, porque de lo contrario se disparan este tipo de situaciones y terminan siendo un mérito trámite formal”.


* Nota correspondiente a la publicación del día 18 de Mayo de 2017




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Pino Solanas, precandidato por el frente Creo

"Hay que dar debate, me lo pidieron mis compañeros. Lo que planteamos no lo plantea ninguna otra fuerza, no podemos no estar presentes en esta ...


Los antecedentes por delitos sexuales dejan de ser reservados

“Pretendemos agilizar la información para que sea transmitida a las instituciones o a quienes les resulte de interés y así evitar que ese ...


Cuatro hechos violentos en diez días a bordo de colectivos

El miércoles de la semana pasada fue asesinado Carlos Sánchez, chofer de la 514, en Claypole. El lunes fue agredido en un robo un conductor de la ...


Por un nuevo robo, pararon las líneas 78, 87, 111 y 127

La medida de fuerza se resolvió en reclamo de más seguridad tras el asalto a uno de los trabajadores y pasajeros de un interno de la línea 111 en ...


Docentes definirán un plan de lucha “ante la falta de respuestas”

El Frente de Unidad Docente Bonaerense adelantó que la semana próxima acordarán un nuevo plan, que incluirá paros y movilizaciones. Desde el ...