Sentada en el ENAM tras el ingreso de policías armados


Alumnos, padres y docentes de la Escuela Normal Antonio Mentruit (ENAM), de Banfield, realizan este jueves una jornada de lucha y concientización tras los episodios que tuvieron lugar ayer en la institución, donde efectivos policiales ingresaron armados en medio de diferentes versiones sobre la verdadera causa de la violenta irrupción.



La comunidad educativa comenzó con las actividad temprano. Desde las 7.30 realizaron una sentada en el patio para aclarar lo sucedido, mientras que una comisión integrada por directivos del colegio y docentes también recibieron a varios padres de alumnos.

Luego compartieron un desayuno en el marco de una charla informativa en la que se abordó "cómo actuar frente a una situación de violencia institucional". Tras un debate entre los estudiantes y las autoridades presentes, se procedió a un recreo artístico con la realización de afiches informativos.



Además de esta jornada de lucha y concientización, anunciaron que este viernes realizarán una movilización contra la impunidad y violencia institucional.

Las versiones sobre lo sucedido. Aunque aún no es claro el motivo por el cual al menos seis policías de la Bonaerense ingresaron ayer al ENAM, una alumna publicó en Facebook su versión de los hechos. En la misma, relata que ayer se había "rateado del colegio con tres amigos" y que se quedaron en la calle Vergara.

Sostiene que, como tenían una bebida alcohólica, un policía empezó a perseguirlos. "El pánico surgió cuando el policía nos empezó a disparar, a gritar y a perseguir", sostiene y advierte que, ante ese accionar, se escondieron "atrás de un vehículo". "Estábamos ATERRRADOS por lo que sucedía y cuando vimos todo más despejado, corrimos hacia un kiosco, en el cual yo me quedé y ellos tomaron otro camino", relató.

Y continuó: "Lo que pasa es que decidí ir para Lanús, Escalada, donde vive mi tío por el pánico en el que entré y, al llegar a Uriarte, me frenan los policías, me interrogan, llaman más policías y me empiezan a amenazar. Decían que yo y mis amigos teníamos armas y que habíamos cometido un delito, cosa que no fue así"

Tras relatar una serie de amenazas, la estudiante sostiene que la subieron al patrullero y que la obligaron a llamar a sus amigos, los que se encontraban con ella sobre Vergara, para rastrear su ubicación.



"Me subieron al patrullero y me obligaron a llamar a mi amigo, para rastrearlos. Me detuvieron y, al llegar a donde ellos estaban, mi colegio (ENAM), los persiguieron hasta dentro de la institución, con las armas desenfundadas y agrediendo compañeros. Automáticamente cuando me vieron, todos los compañeros de mi escuela y otros hicieron escándalo, porque obvio, no pueden llevar preso a un menor de edad. A la fuerza, mis compañeros rompieron la ventana, me sacaron y entramos al colegio. Yo y mis amigos hablamos con el fiscal, directivos, la defensora de menores, etc.", detalla.

La versión de la Policía es diametralmente opuesta. Según el parte policial de ayer, todo comenzó en la calle Larrea y las vías, donde tres jóvenes al ver a la policía comenzaron a correr efectuando algunos disparos durante la huida.

Aseguran que detuvieron a uno en el escape y que compañeros del mismo habrían roto el vidrio de atrás del móvil policial y lo habrían sacado, lo que generó que los uniformados persiguieran al joven hasta el interior del establecimiento educativo, donde buscó resguardo.

Lo cierto es que la versión de la Policía no coincide con lo que se ve en las imágenes que se viralizaron por las redes. Allí se ve a los policías cuando fueron increpados por docentes, directivos y alumnos cuando intentan detener al menor de edad.

CSV de la Redacción de Info Región