“Las tarifas deben respetar la racionalidad de las subas salariales”


Desde la Defensoría del Pueblo celebraron el fallo del juez Contencioso Administrativo N°1 de La Plata, Luis Arias, quien hizo lugar a la medida cautelar que presentaron. En este punto, las distribuidoras de la capital bonaerense y el interior deberán facturar nuevamente el servicio con los valores anteriores al incremento.

Para Walter Martello, “es una buena noticia lo del fallo”, porque se hizo lugar a “una cuestión que se planteaba como esencial respecto al tema de la irracionabilidad de estos aumento”. “Desde el Ministerio de Infraestructura de la provincia querían propiciar un aumento de más del 121 por ciento, que no tenía relación con lo que está apercibiendo la gente en sus salarios”, sostuvo.

La Defensoría entiende que el gobierno provincial apelará l fallo judicial, pero dejaron en claro que insistirán en que “este cuadro tarifario que se propuso es inaccesible para un sector amplio de la población”. “Muchos van a pasar de pagar de 600 o 700 pesos promedio, a casi dos mil pesos”, explicó Martello.

Pedidos a Provincia. Martello subrayó que “hoy el aumento está suspendido”, aunque aclaró que, de cara a la apelación que realizará el Ministerio de Infraestructura, le “pedirán” al gobierno provincial para “sentarse a discutir” un cuadro tarifario “razonable”. “Más allá de las instancias judiciales, si no hay una revisión de tarifas, este caso va a terminar en la Corte. Y mientras tanto los bonaerenses van a tener que pagar el aumento”, concluyó.

PF de la redacción de Info Región