El Hot Sale facturó casi 3.500 millones de pesos


Las empresas que se presentaron con ofertas en el Hot Sale 2017 realizaron transacciones por 3.449 millones de pesos, lo que marcó un incremento del 33% en términos de facturación; se procesaron, además, 1,2 millones de órdenes de compra, que representó un crecimiento del 24% con respecto a la edición del 2016.

En cantidad de productos, el rubro más vendido fue el de “alimentos y bebidas”, seguido por “calzado deportivo e indumentaria” y después “pequeños electrodomésticos y televisores”. En las 72 horas que duró el Hot Sale, se vendieron cerca de 435 mil artículos por minuto y la web oficial del evento recibió cerca de 2,3 millones de “usuarios únicos”, algo que resaltaron como “un récord”.

En detalle, la CACE informó que el 53,3% de los compradores electrónicos accedió a la web desde dispositivos móviles, siendo "los usuarios de entre 25 y 34 años los que más visitas registraron".

Sensaciones. En diálogo con Info Región, el director ejecutivo de la CACE, Diego Urfeig, dejó en claro que “el comercio electrónico sigue profundizándose y penetra en cada vez más sectores de la población”.

“Definitivamente, la sensación es de crecimiento. Este Hot Sale fue el más grande de los que hemos hecho hasta ahora, tanto en cantidad de empresas, como en facturación y en cantidad de órdenes recibidas. Nos deja muy contentos porque todo esto se dio en un contexto donde el consumo tampoco es acelerado”, completó.

Para INDECOM, fue el "Cold Sale". El presidente del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM), Miguel Calvete, aseguró que el llamado “Hot Sale” en la Argentina es "un engaño".

"No es ni más ni menos que una gran barata a la sudamericana, con terminología inglesa, de productos discontinuados, o no actualizados, y promovidos por la Cámara Argentina del Comercio Electrónico (CACE) junto a la empresa Mercado Libre, en su desesperación por movilizar stock ante el desplazamiento de compradores a Chile", sostuvo en un comunicado.

Y continúa: "El Hot Sale argentino que el año pasado fue representado por 165 marcas, ahora sumó 359, incremento que se debió a la inclusión de productos fuera del rubro electrónico, tales como Indumentaria, calzado, viajes, muebles, deportes, cosmética, automotriz, y muy pocos de alimentos y bebidas.

Los descuentos de las ofertas promediaron solo el 24%. Como ejemplo podemos mencionar el resultado comparativo del Hot Sale 2016, que si bien registró un volumen líquido de ventas por el doble del 2015, solo representó un incremento del 12,3% en cantidad de compras con respecto al año anterior, con lo cual la jugada de la CACE no resultó muy alentadora.

Los datos que surgen al cierre de la iniciativa 2017 indican que se registraron 1.932.000 visitas al sitio online, liderando las mujeres el acceso en un 57%, con un universo etario de entre 25 y 35 años. Las tendencias principales se basaron en indumentaria y calzado, con

mayor demanda de zapatillas y botas, superando éstas últimas la demanda tecnológica, final que no dejó muy feliz a la Cámara Argentina del Comercio Electrónico.

En conclusión, el Hot Sale local del 2017, en su cuarta edición, representó una feria virtual cuyo resultado fue sólo un leve movimiento de consumo ante un alicaído mercado, que, aún en los rubros promovidos, no logra repuntar".

PF de la Redacción de Info Región.