Presentaron proyecto para declarar la emergencia PyME en la provincia


Suba de costos, caída de producción, suba de tarifas, caída de ventas… como el famoso juego del “pan y el queso” las condiciones económicas y laborales que enfrentan hoy las pequeñas y medianas empresas de nuestro país no es la mejor. Es por eso que en diferentes distritos del cordón del Conurbano las entidades que las nuclean presentaron sendos proyectos para declarar la emergencia en el sector. La novedad es que el espíritu de esa serie de iniciativas fue condensada por las asociaciones en un proyecto de ley que abarca a todo el territorio bonaerense y que el jueves fue presentado en la Legislatura.

“Este trabajo es en base a lo que venimos haciendo en diferentes distritos, como Lanús, La Matanza, Tres de febrero o Tigre, donde los distintos actores locales ya consiguieron declaraciones de emergencia PyME para ayudar a los sectores productivos”, señala a Info Región Daniel Moreira, presidente de Asociación Pyme y miembro de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA).

El objetivo de la iniciativa, según detalló, es declarar la “crisis productiva y comercial” en territorio bonaerense, donde se concentra la mayor cantidad de pequeñas y medianas empresas con riesgo de bajar sus persianas.

Esperamos que los diputados comprendan que la emergencia es ahora. Porque los tiempos de la política no suelen ser los tiempos de la gente, y menos de las PyMEs. Hay muchísima gente que, al cerrar estas empresas, se queda sin trabajo”, señala Moreira y cita, por caso, un relevamiento que el Frente productivo Lanús, del cual forma parte, está elaborando en base a la realidad de ese distrito.

“En Lanús, hay un diez por ciento de locales cerrados sobre los 3000 que contabiliza el Municipio en el partido. Son 300 locales. Si se hace la progresión entre la cantidad de gente promedio que trabajaba en esos locales y la cantidad de puestos indirectos, porque además de los cuatro que trabajan están los que te limpian los vidrios, el fletero, etc, nos da que con esos 300 locales cerrados son alrededor de 15 mil personas las que no tienen ingresos, entre el trabajador y su familia”, detalla.

Además, hasta marzo de este año se contabilizaron, según Moreira, unas 6800 que debieron cerrar sus puertas a nivel país. “Hoy tienen que ser un poco más. Tenemos un setenta por ciento de locales gastronómicos que cerraron”, advierte.

La iniciativa de ley fue presentada por las seis entidades que componen la Mesa Productiva nacional: APYME, CGERA, Asociación PYME, Empresarios Nacionales, Pymes Sur y CEE.

En el proyecto se destaca la acuciante situación económica por la que transitan las PyMEs industriales y comerciales de la provincia de Buenos Aires, tomando en cuenta su vital peso e importancia en el Producto Bruto y el hecho de que son generadoras de casi el 65 por ciento de los puestos de trabajo en el país.

Se espera que en los próximos días, con el patrocinio del bloque FpV, sea tratado en labor parlamentaria para su envío a comisión o su tratamiento directo en el recinto. “Además, fuimos a cada uno de los bloques de la Legislatura y les llevamos el proyecto para que lo empiecen a ver y haremos la misma presentación en el Senado provincial”, adelantó Moreira.

Cintia Vespasiani