Macri admitió "preocupación" por la crisis en Brasil


Macri reconoció hoy que ve “con preocupación” la crisis que atraviesa Brasil ya que evaluó que todo el proceso que atraviesa el socio comercial más importante de la Argentina puede traer "cortocircuitos y problemas".

"Confío en sus instituciones. Este proceso puede traer cortocircuitos, pero va a salir fortalecido de todo esto. Las instituciones funcionan y la justicia es verdaderamente independiente", sostuvo el jefe del Estado en una entrevista que concedió a un matutino porteño luego de finalizar su gira en Japón.

Destacó que con Brasil avanzaron “mucho en la integración del Mercosur”. “Tenemos toda una agenda de trabajo, tenemos unas normas sanitarias, técnicas, trabajamos juntos en consulados en el mundo. La verdad es que siento que hay una agenda muy buena para trabajar y necesitamos que Brasil esté pujante, que esté fuerte... está empezando a crecer. Ese proceso debería consolidarse lo antes posible”, completó.

Gira por Asia. Luego el Presidente hizo un balance de su gira asiática. “Es muy superior al que esperábamos. No pensábamos tener semejante recibimiento en Dubai y con tanto interés. Fueron muy enfáticos en crear un comité específico con ambas partes para implementar el comercio. Quieren participar en la Argentina del tema alimentos. Eso también está pasando en China, en general todos están preocupados por la seguridad alimentaria, por qué va a pasar en el futuro con la demanda de alimentos. Y todos reconocen a la Argentina como el país con más potencial en el crecimiento de producción de alimentos”.

Sobre China afirmó: “Veníamos con todas las dudas de los contratos heredados que habíamos ido cambiando y negociado para hacerlos viables económicamente, legalmente y ambientalmente. Eso generó tensiones y no sabíamos cómo iba a terminar el proceso. Pero China ratificó los acuerdos. Xi Jinping tiene la vocación para una relación estratégica y de integración. Además, me dijo que quiere que los empresarios vengan a abrir fábricas en la Argentina para transformar nuestra materia prima en alimentos de marca y exportarlos al mundo. Eso no estaba en la agenda”.

Consultado sobre que piden para invertir en el país, Macri respondió: “Todos te piden lo mismo, en Dubai, en China y en Japón: seguridad jurídica”.

Elecciones. Por último, el Presidente se refirió a las próximas elecciones. “La mayoría va a reafirmar que creemos que este es el camino. Queremos incluir a todos de verdad, no desde el discurso”, enfatizó y puntualizó que en el país “hace falta un cambio cultural acompañado por gente con otra mentalidad”.

“En algunos casos tiene que ver con un cambio generacional y en otros con una forma más moderna y desprejuiciada de pensar. Eso es lo que necesita la Argentina y que se ve en nuevos gobernadores”, sentenció.