El accionar policial en el ENAM sigue sumando repudios


El Consejo Ejecutivo de la Seccional de SUTEBA Lomas de Zamora, expresó su total repudio a los hechos de violencia ejercidos por la Policía Bonaerense, en la Unidad académica del ENAM.

“El 17 de mayo, argumentando la persecución de un supuesto ladrón, personal policial ejerció represión sobre los estudiantes que se encontraban en el establecimiento escolar”, señala el comunicado, y apunta: “Expresamos nuestra solidaridad con los estudiantes y docentes de la escuela”.

A renglón seguido, reclama: “Venimos acompañando todos los procesos de denuncia de estos sucesos, tanto en el ámbito judicial, como educativo y exigimos al gobierno de la provincia de Buenos aires que tome las medidas necesarias para que estos hechos no vuelvan a suceder, y se detenga definitivamente el accionar violento de sus fuerzas de seguridad”.

El relato de una de las víctimas señala que tras subirlo a un patrullero, lo “obligaron” a llamar a sus amigos para “rastrearlos”. “Al llegar a donde ellos estaban, mi colegio (ENAM), los persiguieron hasta dentro de la institución, con las armas desenfundadas y agrediendo compañeros”, apunta el dramático relato del adolescente.

“Automáticamente cuando me vieron, todos los compañeros de mi escuela y otros hicieron escándalo, porque obvio, no pueden llevar preso a un menor de edad”, comentó el joven, quien agregó: “A la fuerza, mis compañeros rompieron la ventana, me sacaron (del patrullero) y entramos al colegio”.

La causa cayó en la Fiscalía de Responsabilidad Penal Juvenil Nº5, a cargo de Enrique Lazzari, y tanto personal docente como los estudiantes rechazaron las acusaciones contra los chicos que fueron “perseguidos y vejados”, según ellos, por policías, que de acuerdo a lo que comentaron desde la escuela, pertenecerían a la Comisaría Segunda de Banfield.

“El eje de la cuestión es que hubo un caso de abuso policial, en situación de represión que vivieron los chicos y toda la comunidad educativa. Vamos a presionar para que esa carátula se modifique y vamos a hacer una denuncia penal para cargar contra las responsabilidades policiales”, había subrayado Marcos, uno de los docentes de la ENAM que fue testigo de los sucesos.

Alumnos, padres y docentes de la Escuela Normal Antonio Mentruit (ENAM), de Banfield, realizaron la semana pasada una jornada de lucha y concientización tras los episodios.

MDA de la Redacción de Info Región