La actividad económica creció 0,8% en marzo


El EMAE, en tanto, mostró en marzo una suba de 1,9% ante febrero, un mes signado por feriados y menor cantidad de días trabajados.

La actividad de la construcción cerró marzo con un alza interanual de 10,8%, impulsada por el mayor nivel de obra pública y cierta reactivación del sector privado. De esta forma logró cerrar el primer trimestre del año con un alza del 1,8%.

La mejora en la actividad económica también fue impulsada por el campo. La venta de maquinarias agrícolas subió un 40% en el primer trimestre, mientras que la facturación del sector aumentó un 88,8%, según datos del INDEC.

El repunte de las ventas en el sector coincide con una campaña agrícola que apunta a alcanzar un nuevo récord de 120 millones de toneladas de granos.





Caídas. En la senda negativa, la actividad industrial bajó en marzo 0,4% interanual, la menor caída desde el 0,1% negativo de febrero del año pasado, y cerró el primer trimestre con un retroceso del 2,4%.

Por el lado del consumo, la facturación por las ventas en los supermercados y shoppings durante marzo siguieron creciendo por debajo de la inflación.

Así, las ventas de las cadenas grandes de supermercados aumentaron 16,2%, mientras que las medianas tuvieron una suba del 26,3%, y los centros de compra un 10,6%, aumentos estos que estuvieron por debajo de la inflación del 35% que midió la Dirección de Estadísticas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.