Aval a un endeudamiento y repudio el accionar policial en el ENAM


Este miércoles, el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora expresó su repudio a la irrupción de agentes de la Policía Bonaerense a la escuela Antonio Mentruit de Banfield. El proyecto fue presentado por el oficialismo y acompañado por todos los bloques, aunque desde Cambiemos mostraron una actitud ambivalente y pidieron “no politizar” el reclamo.

El proyecto fue impulsado por el concejal del FpV Álvaro Llambi, quien expresó su preocupación ante los hechos ocurridos el 17 de mayo. “Nos preocupa la actitud de los policías que va in crecendo y va contra los pibes y estudiantes, por eso el Concejo lo tiene que repudiar categóricamente”, sostuvo el referente del Movimiento Evita.

Asimismo, su compañera de bloque y referente de La Cámpora Daniela Vilar consideró que “es un horror lo que pasó” y mostró sus inquietudes ante “una posible naturalización” de este tipo de hechos. En sintonía con sus preopinantes, desde el bloque Nacional y Popular, Julio Rivero recordó el marco represivo “que comenzó con la gestión Cambiemos”.

Por su parte, el concejal del GEN Luis Figuerón sostuvo que “el accionar policial fue más allá del protocolo”. En tanto, desde Cambiemos, Fabio Denuchi también mostró sus críticas contra la policía aunque pidió “no sacar un rédito político con un tema tan sensible”.

Es que desde el oficialismo denunciaron “una política del gobierno que da rienda suelta a que la Policía lleve a cabo este tipo de ejecuciones”. Para el edil de la UCR Marcelo Pellegrini, quien también mostró su respaldo al proyecto de repudio, “es preocupante además la falta de capacitación que tiene el Cuerpo deliberativo a la hora de llegar a un consenso y que se utilicen estas problemáticas de forma partidaria”.

El proyecto de repudio dirigido a la gobernadora María Eugenia Vidal, al ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo; y al jefe de la Policía de la Provincia, Fabián Perroni, también incluyó un comunicado dirigido a las fiscalías actuantes y a Asuntos Internos de la Policía Bonaerense.

Otros proyectos. Fue aprobado un proyecto relativo a la situación administrativa y de atención del dispensario de Temperley, un pedido dirigido al ministerio de Seguridad bonaerense por mayor presencia policial en Villa Albertina, Barrio Obrero y Llavallol, otro por la continuidad del destacamento policial de Villa Rita.

En materia sanitaria y social, se aprobó un beneplácito al Plan Nacional de Discapacidad, otro relativo a las obras realizadas en el hospital Gandulfo y un tercero relativo a la situación de las unidades sanitarias en el distrito.

Asamblea de Mayores Contribuyentes. Previo a la sesión ordinaria, el Concejo convalidó de manera unánime (aunque con las ausencias de los concejales José Coba, Silvia Sierra, Luis Figuerón, Juan Carlos Veliz y Julio Rivero) un empréstito de más de 15 millones de pesos con el Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Con tasa fija: 48 cuotas mensuales y una tasa de interés de 22 por ciento, el dinero solicitado será destinado a la adquisición de unidades de transporte automotor de cargas nuevas.

Walter Sosa