Cristina: "Si es necesario que sea candidata, lo soy"


En una entrevista en vivo realizada en el Instituto Patria y difundida por C5N, la ex presidenta dijo: "Me siento con responsabilidades históricas", y no descartó la candidatura, aunque aclaró que hoy trabaja por la unidad del peronismo.

"Siento la obligación de tratar de unir lo más que se pueda para ponerle limites a este ajuste neoliberal que está viviendo la República Argentina", señaló, y apuntó: "Me siento con responsabilidades históricas para convocar al campo nacional, popular y democrático para reagrupar fuerzas y ayudar a que esto no se desmadre".

En la misma línea, dijo: "Está claro que después de todos los honores que me confirió el pueblo argentino, no estoy en esto por ser candidata, seria tonta. Nadie puede suponer que estoy atrás de un cargo, pero hay responsabilidades históricas: hay que construir la unidad".

Críticas al Gobierno. En el primer tramo de la entrevista, Cristina hizo un análisis de la actualidad y la gestión de Mauricio Macri. "Hubo una estafa electoral, hubo una mentira. La gente que definió la elección, les creyó. Encuentro mucho más responsables a que este gobierno sea Gobierno a los medios de comunicación que a la gente que los votó", sentenció.

Consideró, asimismo, que "hay intereses de bandas encontradas en el Gobierno". "Las tarifas tienen que ser equitativas, justas y razonables", aseguró, pero también remarcó que los precios de los alimentos se dispararon. "Hay que decretar la emergencia alimentaria y tarifaria y laboral", propuso.

Respecto a "la vuelta de la Argentina al mundo", opinó que "es el retorno del neoliberalismo". "Hemos vuelto al mundo, pero al peor de los mundos", disparó, tras brindar algunos ejemplos de deuda en Grecia, España e Italia, producto de conversaciones que mantuvo con dirigentes locales durante su gira.

"Estamos endeudados en 97 mil millones de dólares. Hay que revisar la deuda. El endeudamiento está directamente vinculado con el sistema jubilatorio", explicó la ex mandataria, y apuntó contra dirigentes que formaron parte de la lista que la llevó al Gobierno. "Hago la autocrítica: nuestro bloque no ha estado a la altura de las circunstancias para votar leyes a favor del pueblo", dijo.

"El ingreso de dólares fue para financiar el déficit, fue timba y fuga. ¿Otra vez sopa? No. Me tienen que explicar donde está ese dinero que ingresó, por qué se paga una tasa de esta naturaleza", reclamó.