A poco de comenzado el año, ya son ocho las víctimas de femicidio


La cantidad de femicidios alarma. Es que en lo que va del año (21 días al recuento de datos realizado por Info Región) son al menos ocho las víctimas fatales de violencia de género. Sigue siendo un problema que enciende la alarma y preocupa.

El 19 de este mes dos mujeres embarazadas, una de 7 y otra de 9 meses, fueron asesinadas; el 17 una mujer policía murió por violencia de género. Dos días antes una mujer que ya estaba separada fue asesinada y otra mujer –en iguales circunstancias- falleció el 12 de enero. Y el 10, el cadáver de una mujer fue hallado en un volquete de Valentín Alsina.

Desde la Casa del Encuentro alertaron que no es que hubo un incremento de los casos de violencia de género, sino “que todos los años hay una cantidad enorme de femicidios, de mujeres que son asesinadas producto de la violencia de género”.

“Lamentablemente, falta mucho para hacer que este tipo de muertes se eviten”, expresó Fabiana Túñez, desde la entidad, en diálogo con Info Región.

Uno de los casos que más llama la atención es el de mujeres embarazadas. “Tiene que ver con la situación de control, con el ´decido por vos´”, explicó Túñez a este medio, haciendo alusión a la violencia provocada por los varones a la mujeres. “No tiene registro el hombre”, señaló. Y aclaró, asimismo, que cuando “hay hijos de por medios también pasa”.

En un breve recuento realizado, este medio detectó que hubo al menos ocho víctimas fatales y varias heridas por violencia de género.

El 20 de enero, una adolescente de Ingeniero Budge, Lomas de Zamora, sufrió graves quemaduras y aún permanece internada en el Instituto del Quemado. Las heridas fueron provocadas en el pecho, cara y cuello. Quien fuera su novio fue detenido y espera ser indagado.

El día anterior, una joven de 32 años, embarazada de siete meses, fue asesinada por más de veinte puñaladas en Santa Fe. Por el hecho por el que quedó detenido su marido, un suboficial del servicio penitenciario. Ese mismo día, un hombre de 22 años asesinó de un disparo en la cabeza a su mujer –embarazada de nueve meses- y luego se suicidó; el episodio se registró en San Luis.

El 18 de enero, en tanto, un hombre fue detenido por mantener secuestrada a su pareja en una vivienda de La Plata, donde la golpeaba, picaneaba y obligaba a mantener relaciones sexuales con otros hombres. En Catamarca, ese mismo día, buscaban a un hombre acusado de golpear salvajemente a su pareja embarazada de ocho meses.

El día anterior, una mujer policía fue asesinada en Mendoza, de un tiro en la cabeza, y su pareja, también miembro de la fuerza, quedó detenido acusado de femicidio.

El 15 de enero, un hombre de 41 años mató de al menos tres martillazos en la cabeza a su pareja, tras una discusión, y luego se ahorcó en la localidad bonaerense de San Andrés de Giles.

El 14 de enero, asimismo, una mujer de 56 años fue baleada en la ingle por su marido porque presuntamente se negó a tener relaciones sexuales en su casa de la ciudad balnearia de Mar del Plata. El agresor, en tanto, quedó alojado en la Unidad Penitenciaria XV de Batán.

En tanto, el 12 de enero, apresaron a un hombre de 64 años acusado de haber asesinado a su ex pareja, al golpearla con un bate de beisbol en la cabeza. Sigue detenido. El femicidio fue en Olavarría.

Dos días antes, una mujer de 49 años fue encontrada muerta, en avanzado estado de descomposición y cubierta con una sábana en su casa del partido de Lanús, y por el hecho fue detenido su concubino, quien había denunciado que la víctima estaba desaparecida desde hacía cuatro días.

Asimismo, el 8 de enero un agente de la policía de Entre Ríos fue separado de la fuerza tras ser filmado agrediendo a golpes a dos mujeres en la puerta de un boliche de Concepción del Uruguay, y la Justicia le abrió una causa por destruir el celular de una de las víctimas. Ese mismo día, una joven de 18 años resultó con graves lesiones en Catamarca tras ser agredida por su pareja de 36, quien utilizó un martillo para golpearla; habían ordenado la detención del agresor. También ese día, pero en Marcos Juárez, una mujer de 34 años fue apuñalada por su ex pareja cuando fue a su casa a buscar el hijo de ambos de 4 años. El presunto autor del ataque habría intentado envenenarse. Asimismo, un hombre fue detenido acusado de agredir y amenazar de muerte a su ex mujer en la ciudad bonaerense de Ensenada.

El día anterior, un funcionario municipal fue detenido por la policía santiagueña acusado de propinarle una feroz golpiza a su ex pareja.

El 4 de enero, por otra parte, un hombre de 38 años fue capturado por la Policía en Córdoba, acusado de haber intentado asesinar a su pareja y a sus tres hijos incendiando la casa donde vivían. También ese día, una mujer resultó herida con quemaduras en uno de sus brazos tras ser atacada en una casa de Catamarca por su marido, quien la roció con alcohol y la prendió fuego, tras lo cual se disparó un tiro con intenciones de suicidarse, pero quedó gravemente herido.

El día anterior tuvo lugar el doble crimen de Lincoln. Una mujer y su hija de 10 años fueron asesinadas a puñaladas en su casa de la ciudad bonaerense de Lincoln. Quien fuera el ex marido, Miguel Ángel López, se quitó la vida.

Un día antes, el 2 de enero, una mujer de 21 años había sufrido graves quemaduras al ser rociada con combustible en su casa del partido bonaerense de San Fernando y la policía investiga si se trató de un accidente o si fue una agresión de su pareja, que quedó bajo custodia policial.

Los casos de violencia de género se multiplican en todo el país y esto enciende la alarma; es que desde la Casa del Encuentro señalaron que “no hay un aumento”, sino que “siempre pasa lo mismo” y ahora parecieran ser más visibles por el lugar que los medios le dan al tema.

En Provincia, el 76 por ciento de llamados a la línea de maltrato es por violencia de género

Las denuncias por distintos tipos de violencia en la pareja constituyeron más del 76% de los llamados realizados a la línea gratuita para casos de maltrato familiar 0800-666-5065 del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires.

De acuerdo con el informe elaborado por la dirección provincial de Políticas de Género, que depende del subsecretaria de Políticas Sociales Santiago Cafiero, el año pasado se recibieron 1144 llamados a la línea gratuita 0800-666-5065 contra la violencia familiar, lo que representó un 16 por ciento respecto de 2011.

El 76,23 por ciento del total de las denuncias correspondieron a casos de violencia en la pareja -el 98% de las llamadas fueron realizadas por mujeres víctimas de abusos psicológicos y físicos-, en tanto que el 16,82 fueron por agresiones a los hijos, el 4,16 hacia el padre, el 1,54 entre hermanos y el 1,23 por ciento hacia la madre.

Con respecto a grupos etarios, la franja con mayor cantidad de denuncias es la que va entre los 30 y los 40 años, con el 29,70 % del total.

El 25,03% correspondió al sector de entre 20 y 30 años; el 23,01% a personas mayores de 50 años y, el 22,25% al sector comprendido entre 40 y 50 años.