El Gobierno apuntó contra Alejandra Gils Carbó


El jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, afirmó que el rol de la procuradora general de la Nación Alejandra Gils Carbó “deja mucho que desear” y denunció que hay “serios indicios de mala praxis en la función”, al ser consultado sobre el accionar de la Procuraduría General en el Caso Odebrecht.

La definición de Peña se da horas después de que se conociera que la Fiscalía General de Brasil le entregará a partir del jueves a la procuradora general de la Nación los videos de los delatores y documentos sobre los sobornos pagados en Argentina por la empresa brasileña Odebrecht.

En la misma línea que Peña se pronunció el Ministro de Justica, Germán Garavano. "No vemos que las cosas hayan avanzado en la dirección de clarificar quienes recibieron los sobornos que la empresa dice haber pagado. No tengo pruebas para decir que alguien proteja a Cristina. Pero llama la atención la demora en la clarificación de este tipo de procesos", sostuvo.

"Claramente deja mucho que desear", analizó el jefe de Gabinete sobre el rol de Gils Carbó y alertó que "la sensación es de que se arrastran los pies y que no hay una actitud proactiva para investigar la corrupción del gobierno anterior, a la que ella públicamente ha adherido".

En otro tramo del diálogo, Peña advirtió que mientras Gils Carbó esté al frente de los fiscales "y no se vean elementos claros de avance hacia la corrupción kirchnerista, al contrario, se vean maniobras que son poco claras y de buscar desviar la atención, vamos a tener una evaluación crítica" respecto de ella. "Nosotros estamos mirando con atención lo que está pasando con el proceso judicial y la comisión investigadora que está trabajando en el Congreso, porque habría serios indicios de mala praxis en la función; pero eso en este momento está en manos de la comisión bicameral", expresó en declaraciones a radio Mitre.

El jefe de Gabinete se refirió así a la investigación que lleva adelante la comisión bicameral que controla el funcionamiento del Ministerio Público Fiscal, que citó a Gils Carbó para exponer sobre las acusaciones de irregularidades en su contra por la designación y traslados de fiscales y, también, por la compra de un edificio. "Por eso siempre hemos dicho que nos parece equivocado que la Procuradora de la Nación sea alguien con militancia política; tiene que ser alguien que ejerza el cargo con independencia", concluyó Peña.