"La jerarquización del empleado público es el objetivo central"


“Esta paritaria fue importante para la transformación y mejora del Estado que estamos construyendo y es que, por primera vez, ponemos sobre la mesa el presentismo por un lado, y la productividad por el otro", explicó Ibarra, tras evaluar la paritaria firmada con el gremio de empleados estatales UPCN.

El funcionario nacional planteó que “el corazón del tema es jerarquizar el empleo público”. Además, subrayó “como parte de este plan", que se cumpla "con el presentismo generando un mayor control”.

“Una de las primeras quejas que aparecieron cuando estábamos negociando fueron unos afiches de ATE que decían ‘No al presentismo. No a la productividad’. Entonces ellos mismos se pusieron enfrente”, sostuvo.

Y remarcó: "De no ser así, sería perfecto que podamos conversar. Vamos a buscar que en cada ministerio o secretaría se identifique aquella meta que sea medible”.

Datos biométricos. Acerca de las críticas al control de los datos biométricos, el titular del Ministerio de Modernización consideró que “el problema es hacer que se cumplan los límites de licencias" y que "haya una buena administración de las mismas, y así premiar el presentismo con un sistema cuatrimestral”.

"Lo que va a dar un cambio importante y que sea visible para la sociedad es que el Estado tenga objetivos. Y que si se cumplen, tengan premio", completó.

La nueva paritaria de los trabajadores del Estado Nacional regirá entre el 1 de junio próximo e igual período de 2018 con una mejora salarial del 20 por ciento pagadera en tres tramos y con una cláusula gatillo por inflación y pagos por presentismo.

Ese ítem de 1.300 pesos mensuales se computará por cuatrimestre, totalizará 5.200 pesos por pago total y comenzará a aplicarse en octubre, contemplando junio, julio, agosto y septiembre.