Lanzan la licitación de la estación subterránea de Constitución


El Ministerio de Transporte lanzará este lunes la licitación de la nueva estación subterránea de Constitución, que simboliza el primer paso para poner en marcha la Red de Expresos Regionales (RER), sistema que, con 20 kilómetros de túneles, conectará los más de 800 kilómetros de vías de toda la red metropolitana de trenes y beneficiará a más de 10 millones de personas.

"Después de mucho trabajo, lanzamos esta primera gran obra de la Red de Expresos Regionales que va a cambiar para siempre la forma de moverse en el Área Metropolitana de Buenos Aires", sostuvo el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

"Hablamos de un nivel de conectividad inédito y de un impacto enorme en la economía y en la vida de más de 10 millones de personas", agregó.

La obra. La obra a realizar en Constitución forma parte del sistema Red de Expresos Regionales, que cuenta con una inversión de 14.000 millones de dólares a 2023, tiene como objetivo mejorar la infraestructura de todo el sistema ferroviario y posibilitará la interconectividad de todas las líneas.

El sistema, que va a interconectar toda la red metropolitana de trenes a través de 20 nuevos kilómetros de túneles y estaciones subterráneas, beneficiará a más de 10 millones de personas en la Región Metropolitana de Buenos Aires, quienes podrán "viajar más cómodo, más seguro, con ahorros de tiempo promedio de entre 30 y 40 minutos, y mejor conectados", precisó la cartera.

La estación estará ubicada a 14,5 metros de profundidad, tendrá una superficie de 8.800 metros cuadrados, y una de sus características es que permitirá que queden conectadas las terminales de los trenes Roca, San Martín y Mitre entre sí en forma directa, sin necesidad de hacer trasbordos con otros medios de transporte.

La Red de Expresos Regionales será una "megaobra de ingeniería" y se prevé que finalice en 2023.