“Los órganos no van al cielo, hay que entender que donar es dar vida”


Luna Milagros Torres nació el 24 de abril de 2013 con una cardiopatía congénita denominada atresia tricuspíde, una malformación por la cual carece de válvula tricuspíde, lo que impide el normal flujo de sangre de la aurícula al ventrículo derecho.

Producto de esa malformación, ya padeció dos intervenciones quirúrgicas. “La primera cirugía fue a los tres meses en la arteria pulmonar. Y al año y medio fue la segunda, la de Glenn, a corazón abierto. Ella ahora tiene un marcapaso”, detalla a Info Región Lorena Carrera, su mamá.

Si bien aún le restaba la tercera operación, que era la de Fontán (procedimiento que establece una circulación en la cual la sangre fluye hacia los pulmones en forma pasiva sin pasar por el corazón), el año pasado su salud se deterioró.

“Esta operación que le falta se hace más de grandecita, a los 4 ó 6 años. Pero el 28 de agosto de 2015 a ella se le complicó el cuadro. Se levantó de dormir con la carita toda hinchada, morada, y de urgencia me la lleve al hospital El Cruce. Sucede que, al no oxigenar bien la sangre, la masa muscular no funciona bien y se agrandó su corazoncito”, precisa.

Si bien ahora el estado de la pequeña es estable y su ánimo es bueno, la familia de Temperley necesita con urgencia la aparición del órgano, que debe ser compatible con su grupo sanguíneo (A+), su edad y su peso. “Ahora aumentó un poco. Y por suerte está estable y no como otros chiquitos que están decaídos”, indicó.

En el último control, Luna recibió buenas noticias: el marcapasos de su corazón funciona y su estado es estable. “Ella está bien. Pero he hablado con los médicos porque ellos me dicen que la ven bien, entonces cuando llega un corazón toman a los nenes que están más complicados”, lamenta.

La nueva revisación médica será el lunes en el hospital pediátrico Juan P. Garrahan. “Por más que ella esté bien, su corazoncito se está deteriorando”, apuntó Lorena y pidió conciencia en la donación de órganos: “Los órganos no van al cielo, hay que entender que donar es dar vida”

Cintia Vespasiani