El macrismo no pudo avanzar con el juicio político a Freiler


El consejero y diputado nacional oficialista Pablo Tonelli, no obstante, justificó la postergación por el ingreso de "tres denuncias conexas" al cuerpo contra Freiler.

Así fue resuelto en el marco de un plenario del cuerpo que se desarrolló en el segundo piso de la sede del Consejo, en la calle Libertad al 700 del centro porteño, con la presencia de los trece miembros.

Allí, el diputado y consejero instructor del expediente abierto contra Freiler que dio sustento al dictamen acusatorio contra el camarista, indicó que el mismo lunes, día en el que se votó el pedido de juicio político en la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo, habían ingreso "tres denuncias conexas" vinculadas con el desempeño del camarista.

Dos de esas denuncias fueron presentadas por la agrupación Será Justicia, mientras que la tercera corresponde a una presentación realizada por el abogado Ricardo Monner Sans, el mismo que denunció a Freiler en la Justicia Federal por presunto enriquecimiento ilícito, una causa que se encuentra pendiente de resolución en la Cámara Federal de Casación Penal, luego de que el camarista objetara el fallo de la Cámara Federal porteña que anuló el sobreseimiento que había sido dictado en primera instancia en su contra y ordenó reabrir la pesquisa.

De esta forma, con el ingreso de estas tres denuncias como argumento, el oficialismo decidió postergar una definición sobre el inicio de un juicio político a Freiler por presunto mal desempeño.

Votos. Es que, si bien en la reunión el lunes el macrismo junto a sus aliados consiguió los votos necesarios para emitir el dictamen acusatorio -que cosechó el apoyo de siete consejeros y el voto en contra de dos-, lo cierto es que la posición allí expresada por el representante académico Jorge Candis, que rechazó el inicio de un juicio político contra el camarista, alejó la posibilidad de que, en el pleno del cuerpo, se consiguieran los nueve votos necesarios -sobre un total de trece- para que prospere el inicio del enjuiciamiento.

El dictamen acusatorio contra Freiler aprobado el lunes estuvo a cargo de Tonelli, quien además es presidente de la Comisión de Disciplina y Acusación, y que planteó como eje de la acusación que, de las pruebas reunidas durante la investigación, surge que "hay una imposibilidad total y absoluta de parte del juez Freiler de justificar su tren de vida, sus gastos y sus bienes".