Por tercer año, la comunidad gritará “Ni una menos”


En diálogo con Info Región, la titular de la ONG La Casa del Encuentro, Ada Rico, valoró el crecimiento en materia de concientización sobre la violencia de género y subrayó que “es muy importante que la marcha crezca como acción social”.

“Hoy una persona dice ‘ni una menos’ en cualquier lugar del país y ya se sabe de qué se habla. Se trata de decir ‘basta’ de la violencia hacia las mujeres”, manifestó.

Con respecto a la tercera marcha a realizarse esta tarde, Rico afirmó que “hay muchas expectativas porque las movilizaciones serán en todo el país”. “Una vez más salimos todas a reclamar que termine la violencia de género, que se lleva la vida de tantas mujeres. El grito también es por tantas otras que son agredidas, y que si bien no terminan en un femicidio, tienen que buscar una manera de reconstruir sus vidas”, sostuvo.

Tratamiento legislativo. Rico celebró que los niveles de concientización hayan generado “una presión social” para que “guíe la mano de quienes legislan”, en cuanto al debate en el Congreso de la Ley Brisa, que promueve “una reparación económica” para quienes “sufrieron la pérdida de sus madres” a causa de violencia de género; y la Ley de Responsabilidad Parental, que plantea ampliar la quita de la “responsabilidad parental” también a los acusados por “lesiones gravísimas” y “abuso sexual”. Ésta última, ya fue aprobada.

“Estas dos leyes tienen un mismo objetivo que es proteger a la niñez que realmente queda desamparada. Aún hoy hay femicidas que tienen a su cargo a menores y esto no puede ser. Realmente representan ayudas a estas familias para que estos menores puedan tener una mejor calidad de vida”, sostuvo la referente de La Casa del Encuentro. De aprobarse estas leyes, sería coincidente con la política del país en cuanto a violencia de género ya que “se han firmado convenios internacionales para la protección de niños, niñas y adolescentes”, valoró la referente en materia de género.

PF de la Redacción de Info Región.