Michetti consideró que "seguramente" De Vido cuenta con "protección"


La vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, consideró este sábado que el ex ministro de Planificación Julio De Vido "seguramente" cuenta con protección, y extendió esa sospecha más allá del ámbito judicial, al señalar que existiría también en "la política y el sector privado".

Consultada en radio Mitre sobre una supuesta protección a De Vido, en línea con los dichos en ese sentido de la diputada Elisa Carrió, Michetti juzgó muy probable ese escenario. "Seguramente hay personas que tienen que ver con el sector privado, con el Poder Judicial, con la política en general, que sí han generado protección y siguen generando protección, porque si no, no se entiende que la persona central del sistema de obras públicas de la Argentina no tenga hoy mucha más claridad en las causas que tiene alrededor", afirmó la vicepresidenta.

La presidenta del Senado amplió más allá de la figura de De Vido la protección de la que habló. "Creo que seguramente hay un sistema de protección de todo lo que fue ese sistema de corrupción que tenía la Argentina en el gobierno anterior, porque si no, no había manera de que todo eso funcionara. No es posible que durante tanto tiempo la Argentina haya arrastrado temas de corrupción tan graves y profundos sin que la Justicia haya tenido alguna relación", opinó.

En sus declaraciones radiales, Michetti cuestionó también a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, por lo que consideró una "lentitud" en su accionar en la trama Odebrecht.

Tras resaltar que el presidente Mauricio Macri se ocupó del capítulo argentino del Lava Jato porque "en la visita que hizo a (Michel) Temer tuvo una reunión con la presidenta del Supremo Tribunal Federal de Brasil y le pidió empezar a trabajar sobre el sistema de transferencia de información a la Argentina a través de la Procuraduría General de la Nación", Michetti apuntó contra Gils Carbó.

"Hasta ahora, ha habido lentitud. Ella no hizo lo mismo que hizo el Presidente, no fue a Brasil, no dinamizó la transferencia de esa información a la Argentina. Hasta ahora, no se vio un dinamismo y una actitud proactiva desde la Procuraduría. Estamos investigando un período de tiempo de 2007 a 2014, que claramente toma a todos los funcionarios del gobierno anterior", cuestionó.

En el marco de sus opiniones sobre el caso Lava Jato en la Argentina, la vicepresidenta defendió al titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas, quien fue sobreseído por el juez Rodolfo Canicoba Corral tras ser acusado de recibir casi 600 mil dólares de parte de un valijero de Odebrecht.

"Tuvo un sobreseimiento en la causa, pudo comprobar que había una sola transferencia. En la otra causa que se presenta por los dichos de (Leonardo) Meirelles, también se presenta y dice que quiere la extradición para que lo diga acá y (que diga) dónde están las pruebas. Además de que (Meirelles) no se acuerda de nada, salvo de las transferencias a Arribas", dijo Michetti al respaldar al jefe de la Inteligencia nacional.