Escalada de inseguridad: Insaurralde recibió a Ritondo


El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, se reunió con el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, en el Palacio Municipal. El encuentro se concretó tras una seguidilla de crímenes en el distrito, que generaron movilizaciones vecinales en reclamo de seguridad y respuestas de autoridades.

El jefe comunal había anunciado más temprano que Ritondo dispuso, a través de un convenio con el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, que los efectivos policiales que estaban a cargo de la custodia de destacamentos judiciales saldrán a las calles. También se dispondrán nuevos patrulleros para tal fin.





“Los vecinos de Lomas reclaman mayor seguridad y presencia policial, que trabajemos todos juntos y tienen razón. Hay que enfrentar esta situación con responsabilidad y pensar que se están perdiendo vidas inocentes”, expresó Insaurralde en declaraciones a C5N. “Cada una de las vidas (perdidas) tiene una historia de familia que trae un dolor enorme, pero hay un trabajo enorme y en materia de inversión”, apuntó.

En ese marco, apuntó: “Mi obligación es pedir mayor seguridad para los vecinos de Lomas de Zamora, efectivos, disponer de efectivos federales” para las zonas de mayor conflicto. “La inseguridad no pasa por Lomas, pasa por toda la Provincia, pero los intendentes deben hacerse cargo de una fuerza de seguridad para hacerle frente a la problemática”, amplió, al tiempo que destacó el trabajo de la gobernadora María Eugenia Vidal y de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

El encuentro se concretó tras una seguidilla de crímenes en el distrito. El último fue la muerte de una pareja de jubilados, quienes habían sido secuestrados en Temperley; días antes una mujer, quien cayó de un colectivo en medio de un robo, murió; el crimen anterior fue el de Agustín, quien había acompañado a su papá a comprar una pizza en Villa Centenario y fue ejecutado por la espalda.

Al ser consultado por estos casos, Insaurralda aclaró que “lo único que se puede hacer (hoy) es estar al lado de la familia, trabajar como enfrentar este momento”.

En otro orden, calificó como “inapropiada” la reacción de un jefe policial cuando vecinos le reclamaron respuestas y seguridad en la comisaría de Villa Galicia, tras la muerte de los jubilados. El efectivo les reclamó que se fueran de la dependencia y expuso algunas situaciones personales para evitar responderles. “Cuando uno elige ser servidor público, lo primero que tiene que hacer es escuchar el vecino, poner paños fríos”. Aclaró que quienes tienen a cargo el tema son el propio Ritondo y el jefe de la Policía Bonaerense, Fabián Perroni.

Por otro lado y en función de un audio que circula, en el que dice haberse mudado a Puerto Madero por la inseguridad, aclaró que hacía referencia a su esposa, Jésica Cirio, y que eso sucedió en 2014. “Yo estoy en el Municipio los siete días de la semana. Yo vivo en Banfield”, sentenció, en declaraciones a TN.