Asumió Faurie y Malcorra presidirá un Consejo de análisis global




El presidente Mauricio Macri le tomó juramento ayer al nuevo canciller, Jorge Faurie, en el Salón Blanco de Casa Rosada. Es luego de que su designación sea oficializada este lunes a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial.

Macri aprovechó la jura del nuevo ministro de Relaciones Exteriores para realizar un balance y, a la vez, una definición de la política exterior de su gobierno: "Queremos que sepan que Argentina está caminando. Por eso nuestra integración a la OCDE".

"Estamos en un momento único de nuestra historia. Tenemos que seguir profundizando nuestra relación con el mundo. La Argentina se presenta hoy para el mundo como una oportunidad. Tenemos mucho que aportarle", aseguró Macri que, en la toma de juramento, destacó la "trayectoria" de Faurie.

Nuevos objetivos. Respecto de la nueva gestión, Macri señaló que tiene varios objetivos por delante, entre ellos las negociaciones con el Mercosur, la OCDE y la Unión Europea.

"Los próximos tiempos nos pondrán a prueba a los argentinos para ver si este cambio vino de verdad y si lo tenemos realmente decidido", enunció el presidente.

A las 19 asistirá a la despedida de la canciller Susana Malcorra, en el Palacio San Martín. La canciller saliente fue designada como presidenta del “Consejo de alto nivel para el análisis global”, con rango de ministro y carácter ad honorem.

Este Consejo “tendrá como objetivo elaborar aportes y recomendaciones sobre las principales tendencias globales” y será manejado por la ex canciller en Madrid.



El decreto de creación del Consejo 413/2017 precisa que el mismo “funcionará como espacio de reflexión, debate y asesoramiento sobre las principales tendencias globales, del cual podrán participar personalidades destacadas y expertos reconocidos en la materia internacional”.

Su presidenta, añade el articulado, “convocará la participación de las personalidades y expertos que conformarán las reuniones del Consejo, cuya labor tendrá carácter ad honorem”.

Finalmente, se indica que “el cumplimiento de la presente medida no irrogará gasto alguno”.

También señala “que la dinámica del contexto mundial y la creciente presencia de la Argentina en los distintos espacios internacionales presentan desafíos importantes para la Nación”, y “que en un mundo en permanente transformación, resulta crucial que la política exterior se base en una visión integral del escenario internacional y atienda especialmente al impacto de las tendencias profundas de cambio global”.

Por lo tanto, "a esos fines resulta necesaria la creación de un Consejo de alto nivel para el análisis global, que elabore aportes y recomendaciones sobre las principales tendencias globales con una perspectiva de largo plazo”, concluye el texto en sus considerandos.