INSEGURIDAD

Acordaron mayor presencia policial y patrullajes en Lomas


A la seguridad del distrito se sumarán 35 vehículos y 10 patrullas, 140 efectivos y 20 motocicletas. Lo establecieron ayer el ministro Ritondo y el intendente Insaurralde en una reunión mantenida en el distrito tras la seguidilla de casos de inseguridad con final trágico en la zona. “La urgencia es abordar la problemática con más presencia”, sostuvo Ritondo.


En medio de la ola de inseguridad que vive Lomas de Zamora, el intendente local , Martin Insaurralde, recibió ayer al ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, para darle impulso a las medidas de prevención y contención del delito. Según indicaron desde el Ejecutivo provincial, “los efectivos policiales que estaban a cargo de la custodia de destacamentos judiciales saldrán a las calles”.

Insaurralde detalló que se trata de “la incorporación de 35 vehículos y 27 agentes policiales, más un grupo especial con 140 efectivos, 20 motocicletas y 10 patrullas”. Para el Jefe comunal, “la reunión fue positiva” ya que, según admitió, “cuando ocurren estas desgracias pareciera que no se está haciendo nada”, pero señaló que no es así.

“Lo que hicimos en esta reunión es expresar lo que los vecinos de Villa Galicia demandaron. Faltaba patrullaje y el Ministro accedió a nuestra propuesta de recorrido y mapa del delito”, indicó.

Por su parte, Ritondo aseguró que “se está trabajando conjuntamente”. “Tratamos de darle respuestas inmediatas a las demandas”, enfatizó y aseguró que el Ejecutivo bonaerense “está trabajando en mejorar a la policía, tanto en materia de equipamiento como de formación”. “La mejora de la policía es todos los días y, sin dudas, la realidad hoy pide que haya mayor presencia”, remarcó.

También se decidió conformar una “Mesa de Trabajo con representación de Provincia, Municipio y vecinos del distrito”, para escuchar los reclamos y adoptar nuevas estrategias para combatir la inseguridad. "El vecino es parte central de la lucha contra el delito porque es el que alerta, yo quiero una policía cerca de la gente, nosotros tenemos la responsabilidad política de dar respuesta, estamos trabajando desde el día cero", consideró Ritondo.

De acuerdo con el informe, parte del personal policial que se sumará a la seguridad del distrito es el que estaba asignado al traslado de detenidos, con el fin de que desde ahora estén en la calle.

En sólo cuatro días, Lomas tuvo cuatro víctimas fatales en tres hechos de inseguridad. Además del matrimonio que falleció el sábado; el miércoles había sido asesinado, por menores de edad, Agustín Bustamante (3) cuando iba a comprar pizza con su papá en Villa Centenario y, el jueves, Mirta Graciela Alegre (40) la mujer que se arrojó desde un colectivo en el marco de un robo en Villa Fiorito.

Asuntos Internos. Sobre la actitud que tuvo el titular de la Departamental Lanús, comisario mayor Javier Carlos Villar, quien respondió a los gritos a los vecinos que marcharon el domingo a la comisaría de Villa Galicia, Ritondo aseguró que la denuncia ya está en manos de Asuntos Internos.

“No me rompan las pelotas con chicanas, tengo 28 años como policía", les vociferó el comisario a los vecinos que se movilizaron tras la muerte de Braulio y Josefa.

Presencia policial. Según detalló el ministro bonaerense, el programa de seguridad del Ejecutivo bonaerense “tiene que ver con distintas áreas y una de ellas es la de la policía”.

“La urgencia inmediata que tenemos hoy en Lomas de Zamora es abordar la problemática con más patrulleros. Necesitamos presencia y equipamiento”, reconoció, aunque remarcó que “la inclusión social también tiene que ver con esto”. “Por supuesto, también hay que destacar la necesidad de reformas en el servicio penitenciario y el Poder Judicial”, añadió.

Previo a la reunión, en declaraciones a la prensa, el intendente de Lomas de Zamora había considerado la necesidad de "abordar políticas publicas en un gran acuerdo", y adelantado que había pedido "una reunión con la gobernadora", bonaerense María Eugenia Vidal.

Al ser consultado sobre si planea recibir a los vecinos que en la noche del domingo realizaron una fuerte protesta en reclamo de mayor seguridad tras la muerte de un matrimonio que estaba secuestrado, Insaurralde expresó: "Por supuesto voy a recibir a los vecinos, lo hacemos a diario, nosotros recibimos a todos los vecinos en las delegaciones, en los centros de monitoreo, en despachos municipales y trabajamos en conjunto".

WGS de la Redacción de Info Región


* Nota correspondiente a la publicación del día 13 de Junio de 2017




NOTAS RELACIONADAS

Insaurralde insistió en debatir un nuevo Régimen penal Juvenil

Tras la seguidilla de delitos con final trágico en el distrito, sobre todo el que culminó con la vida de Agustín a manos de un menor de edad, el ...


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

En 1País apuntan a “recuperar el voto” que fue a Randazzo

Así lo indicó el senador bonaerense José Luis Pallares, quien sostuvo que el 15 por ciento que obtuvo Sergio Massa en las PASO “es un piso y no ...


Se inauguraron dos nuevas estaciones en La Matanza

Se trata de González Catán, una de las cabeceras de la línea, e Ingeniero Castello, próxima al Mercado Central, que ahora tienen nuevos andenes, ...


La Suprema Corte aceptó mediar en el conflicto

Es luego de que la AJB se movilizara en La Plata para reclamar al tribunal que inste al Gobierno a retomar las negociaciones. “Queremos que asuman ...


Avanza el escrutinio definitivo en la Provincia

Los jueces de la Cámara Nacional Electoral Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via, y el magistrado federal con competencia electoral en Buenos Aires, ...