Docentes rechazaron oferta del Gobierno y mañana van al paro


La paritaria se retomó ayer a la tarde con la presencia de tres ministros del Gobierno bonaerense y representantes de todos los gremios docentes de la Provincia. El Ejecutivo ofreció un aumento del 21% -apenas un punto por encima de lo ofrecido en la negociación anterior- con cláusula gatillo por inflación para este año, un plus por presentismo y una recomposición de 2.000 pesos por cargo en base a 2016.

No obstante, no hubo acuerdo en un aspecto clave: la devolución del dinero descontado por días de paro, cuestión sensible en la negociación de los gremios que integran el Frente de Unidad Docente.

"El FUD determina un paro para el miércoles 14 por estos cuatro meses de lucha con la misma estructura salarial, poniendo en un lado y sacando en el otro, por lo que no hay consolidación del salario docente ni se aumenta el poder adquisitivo", advirtió la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini.

Además, indicó que la devolución del dinero descontado por días de paro "es lo que se exige como primera instancia" y recibieron "una negativa categórica" por parte del Ejecutivo.

"Hay docentes que se quedaron con 250 o 1500 pesos y esto reafirma una decisión política de hacer los descuentos, algunos de manera arbitraria", apuntó Petrocini y señaló que con la nueva oferta se reafirma "la misma estructura salarial que propusieron el 6 de febrero".

La última oferta de la gobernadora María Eugenia Vidal había consistido en un incremento del 20% en dos cuotas y un bono de 1.500 pesos por cargo para recuperar lo perdido en 2016.

Propuesta para 2018-2019. El ofrecimiento del Gobierno también contiene un aumento para el período 2018-2019: la cifra del mismo resultaría de la suma del índice inflacionario más un 10%. También abarca un plus por presentismo, por el ahorro atribuible a la baja del ausentismo.

Si en el primer año pudiera bajarse el ausentismo solamente un 10% (pasar del 17% al 15,3%), cada docente en promedio podría cobrar 440 pesos adicionales por mes.

"Este año ya hicimos dos adelantos y en los próximos días vamos a dar un tercero de entre $1.000 y $2.500 correspondientes a mayo", señalaron los ministros Hernán Lacunza (Economía) y Marcelo Villegas (Trabajo) y el director general de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro, que participaron del encuentro con los gremios bonaerenses.