Insaurralde insistió en debatir un nuevo Régimen penal Juvenil


El intendente de Lomas de Zamora, Martin Insaurralde, insistió en la necesidad de debatir un nuevo Régimen Penal Juvenil. “Siendo legislador, en 2014 presenté el proyecto de ley del nuevo régimen penal juvenil y creo que es un tema al que no hay que tenerle miedo”, sostuvo el Jefe comunal tras el encuentro que mantuvo ayer con el ministro de Seguridad Cristian Ritondo en el cual la Provincia se comprometió a reforzar la seguridad en el distrito.

“Tampoco pensemos que con esta reforma penal juvenil vamos a resolver la problemática de la inseguridad”, aclaró, pero insistió en que “tiene que haber un régimen acorde a la realidad de hoy”.

“El sistema judicial no está acorde para juzgar a un menor y menos el sistema penitenciario de reformatorios para que los reinserte en la sociedad”, expresó.

Ola de inseguridad en el distrito. Las declaraciones a la prensa del Jefe comunal se dieron luego del encuentro con Ritondo, en el cual coordinaron políticas de seguridad ante la ola de delitos acaecidos en la zona.

Es que en sólo cuatro días, Lomas tuvo cuatro víctimas fatales en tres hechos de inseguridad. Además del matrimonio que falleció el sábado; el miércoles había sido asesinado, por menores de edad, Agustín Bustamante (3) cuando iba a comprar pizza con su papá en Villa Centenario y, el jueves, Mirta Graciela Alegre (40) la mujer que se arrojó desde un colectivo en el marco de un robo en Villa Fiorito.

“La verdad es que después de estos hechos aberrantes y dolorosos uno está consternado, pero prima la gran responsabilidad de revertir la situación difícil que viven algunos barrios”, sostuvo y precisó: “Ritondo ha aprobado nuestro programa de recorrido y de prevención de delito en zonas conflictivas como Ingeniero Budge”.

Además, remarcó que a partir de este martes comenzará “a trabajar el refuerzo de la Policía Bonaerense y la incorporación de 35 vehículos y 27 agentes policiales, más un grupo especial con 140 efectivos, 20 motocicletas y 10 patrullas”.

“Fue una semana muy angustiosa, pero uno está en un lugar donde tiene que tener la responsabilidad de reponerse y aceptar todas las demandas por lo que está pasando”, expresó, al tiempo que señaló: “Seguramente hoy parece que nada alcanza y todo lo que estamos haciendo parecería inútil, pero tenemos que redoblar el esfuerzo de seguir trabajando para que no suceda más esto”.

Nuevo pedido por el traspaso de la Policía local. En este contexto, Insaurralde insistió en que la Policía de distrito sea traspasada a la órbita municipal.

“Sin ninguna duda, estos hechos hacen que la municipalización de la Policía Local sea más urgente. Uno escucha a los vecinos y ellos nos piden seguridad y nosotros hacemos todo lo que podemos”, recalcó a Info Región Insaurralde. “Ahora bien, necesitamos dotarnos con herramientas legales donde el control de la policía local lo lleven los vecinos y el Intendente, que somos los que vivimos en el territorio”, agregó.

“La Legislatura tendrá que llevar adelante un debate sobre si la policía preventiva debe ser o no de las comunas y si los intendentes son quienes están a cargo de una sociedad desde el lado político, también tienen que hacerse cargo de todas las problemáticas”, aseveró.

En ese marco, advirtió que espera que “este año” el debate sobre la municipalización de las fuerzas locales “se dé”. “Si (desde el gobierno de María Eugenia Vidal) creen que hay otra alternativa, este intendente es el primero que se suma si significa una mejora a nuestro proyecto de traspaso”, concluyó.

Walter Sosa