Revisarán “errores" en la baja de pensiones por discapacidad


La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, revisará "los errores" cometidos en la quita de pensiones no contributivas a las personas con discapacidad, en tanto que desde el Congreso se pidió darle "urgente tratamiento" a los proyectos opositores que impulsan la reversión de la medida.

Según confirmaron a la agencia estatal Télam fuentes de la cartera de Desarrollo Social, Stanley se comunicó con la diputada nacional por el socialismo y vicepresidenta de la Comisión de Discapacidad, Gabriela Troiano, para comunicarle que "se iban revisar los errores" que pudiera haber en la norma.

"Se comprometió a dar marcha atrás en la quita de pensiones a personas con discapacidad y a analizar el tema de la aplicación del decreto, aunque no especificó en qué momento se hará pública esa decisión por parte del Gobierno", agregó la diputada.

La diputada también presentará un listado de personas que fueron afectadas por la medida a Desarrollo Social y a la Defensoría del Pueblo de la Nación.

La medida. El Gobierno canceló pensiones a personas con discapacidad apelando a un decreto de 1997 que reglamenta el artículo 9 de la ley 13.478 de la Convención de los Derechos de Personas con Discapacidad.

Esa norma dice que la designación de apoderados a los efectos del cobro de los haberes se hará mediante poder o carta poder extendida ante la Secretaría de Desarrollo Social de la Presidencia de la Nación y organismo que ésta autorice.

El Gobierno sostuvo que busca "transparentar" el sistema de otorgamiento de pensiones por discapacidad y culpó al kirchnerismo de haber tenido un "manejo clientelar y corrupto" de ese beneficio, mientras que el FpV y el socialismo presentaron en el Congreso proyectos para dar marcha atrás con las suspensiones.