Dispar evaluación de los gremios y el Gobierno sobre el alcance del paro


La secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, aseguró que el nivel de acatamiento al paro que realizan los maestros en la provincia "es altísimo", mientras que el titular de Udocba, Miguel Díaz, estimó que la huelga tiene una adhesión "del 80%".

No obstante, fuentes del gobierno bonaerense precisaron que "el nivel de acatamiento al paro hasta ahora es inferior al 50%; se encuentra entre un 43 y un 48% mostrando la dispersión habitual: más alto en el Conurbano que en el interior provincial, donde en algunos distritos exhiben un impacto prácticamente nulo".

“Malestar”. Petrocini, no obstante, insistió en que "el nivel de acatamiento al paro es muy importante y eso es reflejo del malestar que existe entre los docentes".

"El Gobierno estuvo 40 días sin convocarnos para solucionar el conflicto. No ha tenido la voluntad de buscar un acuerdo. En otras medidas de fuerza, haciendo paro al menos conseguimos 6 u 8 puntos más que lo que nos habían ofrecido, lo que quiere decir que si no hacíamos las medidas nos quedábamos con porcentajes bajísimos", afirmó.

Sostuvo que "este no es un paro más, porque muchos de los docentes más allá de la altísima convicción de dar la pelea y la lucha por su salario, sacaron sus cuentas con la calculadora en mano y tomaron su decisión”. “Sabiendo que les iban a descontar, paran igual. Es un doble esfuerzo el que hacen. Los maestros están resistiendo y diciéndole 'basta' al gobierno sin resignar sus convicciones", completó.

“No están capacitados para gobernar”. Díaz, por su parte, indicó que "el acatamiento al paro llega al 80%" y analizó que "el Gobierno descalifica la medida y la tilda de 'político' porque les molesta el reclamo".

"Que nos vengan a chucear con que nos descuentan los días, la verdad que demuestra que no están capacitados para gobernar", manifestó, y concluyó que "el valor del paro es mayor ante la amenaza y la injusticia que este gobierno todos los días ejerce contra los trabajadores".

La propuesta. El paro fue convocado por los seis gremios docentes bonaerenses -Suteba, FEB, Sadop, UDA, AMET y Udocba- en rechazo a la oferta del 21% con cláusula gatillo formulada el lunes por el Gobierno bonaerense.

La de hoy es la decimosexta jornada de huelga en lo que va del año en el distrito bonaerense, con una población de 4,5 millones de alumnos, y el director General de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro, anunció que "se va a descontar" del salario de los docentes cada jornada no trabajada.

La propuesta formulada por el Ejecutivo provincial en el encuentro con los sindicatos del sector consistió en un 21 por ciento para este año, con cláusula gatillo, una suma por presentismo y 2.000 pesos por cargo por la pérdida de poder adquisitivo en 2016.