Caída en las ventas: la expectativa está puesta en el Día del Padre


El reloj avanza y el Día del Padre está llegando. Comerciantes esperan que haya un repunte de las ventas, en el marco de la caída que se mantiene mes a mes, y la esperanza está depositada en esta celebración.

Históricamente, el Día del Padre provoca un salto en las operaciones en los rubros Indumentaria y Electrónicos, aunque la expectativa es moderada para este año debido al desplome de 2016. “Hay entre 2 y 3 puntos menos que el año anterior. El comercio no empieza a funcionar y se tendría que vender igual o más que el año pasado", habían explicado a Info Región desde la Cámara de Comercio e Industria de Lomas de Zamora. "Para el Día del Padre esperamos que esto se repunte”, expresó.

Desde la Cámara de Comercio de Avellaneda apuntaron que "el poder adquisitivo de los consumidores cayó debido al incremento de los servicios", y esto repercute directamente en el sector. "La expectativa es que la tendencia cambie pero por el momento son solo expectativas y la realidad nos marca que vamos para abajo”, señalaron desde la entidad que agrupa a comerciantes de Almirante Brown.

En tanto, un relevamiento del instituto de estudios de consumo masivo (INDECOM) precisaron que la suba promedio de los artículos más elegidos trepa hasta el 20 por ciento. "Tras la caída en las ventas que se produjo durante los últimos 12 meses, las empresas y los comerciantes parecen haber moderado las subas de precios en busca de obtener mayores volúmenes de ventas", analizó Miguel Calvete.

El informe determinó que "tal como ocurrió para el pasado Día de la Madre, este año también hay muchos productos que subieron sus precios proporcionalmente menos que otros años" y detalló que "la suba promedio interanual se ubica en el 20,5 por ciento, registrando un piso de un 11,3 porcentual (por ejemplo en prendas de vestir como remeras, camisas, jeans, calzado de fabricación nacional, camisetas de futbol, joggings y marroquinería) y hasta un 28,7 por ciento en artículos importados (calzado de marcas extranjeras, joyas, perfumes y bebidas finas).

El sondeo también arrojó que se produjeron subas menos importantes en los productos en los que más cayeron las ventas. Calvete explicó que en el calzado nacional no se incrementó significativamente el precio respecto al año anterior, porque "las fábricas no cumplieron sus objetivos y decidieron moderar los aumentos para tratar de vender más y poder liberar stock".

INDECOM reveló que el sondeo para conocer el estado de la actividad comercial "se realizó sobre 328 puntos de venta mayoristas y minoristas de rubros tales como indumentaria, calzado, marroquinería, perfumería, electrónica, vinerías y casas de deportes ubicados en avenidas comerciales y shoppings de Capital Federal, Gran Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata, Rosario, Santa Fe y Mendoza". También se relevaron portales de ventas online y se trabajó sobre estadísticas de las diferentes cámaras empresarias.