Las ventas por el Día del Padre cayeron 3,6%


Las cantidades vendidas por los comercios minoristas por el Día del Padre 2017 cayeron 3,6% frente a igual fecha del año pasado según el informe difundido por CAME. Para la entidad, la caída es importante si se tiene en cuenta que en 2016 para esta misma fecha las ventas se habían retraído 7,5%.

“Muchos comercios lanzaron promociones muy interesantes para captar público y tuvieron mejores ventas. Hicieron un gran esfuerzo para poder competir”, aseveró, no obstante, Fabián Tarrío, presidente de CAME.

Rubros y gasto promedio. De los 14 rubros relevados, 13 finalizaron en baja y sólo “Gastronomía y Restaurantes” se mantuvo sin cambios frente al año pasado.

Las caídas anuales más fuertes se produjeron en “Joyería y Relojería” (-8,0%), “CD y DVD” (-5,7%) y “Artículos deportivos y de recreación” (-5,6%).

Desde CAME, en este marco, indicaron que “las ventas por el Día del Padre no tuvieron la fuerza esperada, especialmente en provincias como Buenos Aires, Río Negro, Misiones y las zonas de frontera que compiten con la oferta de los países vecinos. Como el fuerte de la demanda para esta fecha se concentra en ‘Indumentaria’ y ‘Electrónicos’, las provincias limítrofes perdieron espacio frente a Paraguay y Chile”.

El ticket promedio, en tanto, fue de 570 pesos, un 18,7% por encima del año pasado, pero la inflación anual fue superior, “lo que muestra el cuidado del consumo”.

Ventas online. Desde la entidad, por último, valoraron que “continuaron ganando relevancia este año las ventas por Internet” ya que “el 15% de las ventas del Día del Padre fueron online, el 43% se realizaron en comercios a cielo abierto, el 11% en supermercados y el 31% en shoppings”.

“Las tiendas que comercian electrónicamente tuvieron mejores resultado frente al año pasado que los que vendieron en comercios a la calle. Este año más gente usó esa opción, lo que provoco que la mayor demanda se distribuyera entre un mayor número de oferentes”, completaron.