En la Región, las ventas por el Día del Padre cayeron un 3 por ciento


Las ventas no repuntan, advierten comerciantes de la Región. En sintonía con la baja en las ventas del 3,6 por ciento que informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), cámaras locales precisaron que las transacciones cayeron un 3 por ciento en este Día del Padre.

Alberto Kahale, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Lomas de Zamora, detalló que las ventas cayeron un 2 por ciento. En el caso de Almirante Brown, bajaron un 4 por ciento.

Si bien el descenso golpea a los comerciantes, la comparación con el año pasado es positiva ya que para la misma fecha del año pasado, la baja había sido superior al 7 por ciento, según datos de la CAME, que recolecta información de las distintas cámaras regionales.

“Las ventas estuvieron para atrás. No salimos del estancamiento en el que estamos desde hace algunos años”, señaló el presidente de la Cámara de Comercio de Almirante Brown, Horacio Salgueiro. En Avellaneda las ventas también cayeron. “La gente buscó hacer regalos más chicos con compras más pequeñas”, remarcó el presidente de la Cámara del municipio, Roberto García Prada, titular de la entidad que nuclea a comerciantes del distrito.

Según la CAME, el ticket promedio fue de 570 pesos. Sin embargo, Kahale detalló que en Lomas fue superior, ya que se ubicó entre los 800 y 1000 pesos.

Los rubros más golpeados. Sin lugar a dudas, las familias optaron por economizar y algunos rubros se vieron mejor parados. Mientras que Salgueiro señaló que “los gastos grandes disminuyeron”, Kahale destacó que en Indumentaria, Calzado y Electrodomésticos se mantuvieron las ventas.

Según el informe de la CAME, los sectores más golpeados fueron Joyería y Relojería, donde cayeron un 8 por ciento las ventas; Artículos deportivos y recreación, el descenso fue del 5,6; y Calzado, donde la baja fue del 5,5 por ciento.



Menos efectivo, más tarjetas. La tendencia se mantuvo en todos los centros comerciales. Las ventas con el plástico, y en cuotas, se impusieron por sobre las realizadas con efectivo. Según las cámaras de comercio consultadas por Info Región, este tipo de operaciones abarcó entre un 65 y 70 por ciento del total.

“El uso de tarjeta como medio de pago representó el 70 por ciento durante el viernes y sábado”, afirmó Kahale, destacando que la población aprovechó los planes que permiten pagar en varias cuotas con un interés mínimo.