El Gobierno emitió u$s 2750 millones de deuda a 100 años


El Gobierno nacional colocó este lunes 2750 millones de dólares de deuda en un bono a 100 años que pagará un cupón del 7,125 por ciento anual. La emisión fue anunciada por el Ministerio de Finanzas, desde donde aseguraron que la operación busca “asegurar el financiamiento para el crecimiento de la economía y la generación de empleo”.

"Una emisión de este tipo es posible gracias a que logramos recuperar la credibilidad y la confianza del mundo en Argentina y en el futuro de nuestra economía", afirmó el ministro de Finanzas, Luis Caputo, quien evaluó que "esta operación de financiamiento refleja la confianza del mercado en la normalización de la economía argentina”.

El comunicado difundido por la cartera también detalla que la medida se enmarca "en el objetivo del Gobierno de asegurar el financiamiento en las mejores condiciones posibles para el crecimiento de la economía”.

Con esta emisión, Argentina pasa a ubicarse en el grupo de naciones con emisiones de bonos soberanos a 100 años como México, Bélgica, Irlanda, China, Dinamarca o Suecia. "Estamos más cerca de países normales como Bélgica o México que de Venezuela, con quien el gobierno anterior solía endeudarse a 5 años de plazo y a tasas de un 15%. Es un sello de confianza no sólo en esta Administración sino también en el futuro del país", agregó el titular de Finanzas.





El Ministro resaltó que la operación muestra "prudencia y responsabilidad: estamos aprovechando un momento de tasas muy bajas a nivel mundial y es importante, entonces, balancear los plazos de endeudamiento".

Agregó, además, que "no hay que perder perspectiva". "Lo que pagamos en esta emisión es lo mismo que pagaba Estados Unidos por su deuda a largo plazo en la década de los 90. "Financiarse a largo plazo y con tasas bajas es hacer una gestión responsable y cautelosa de nuestra deuda", añadió.

"A pesar de la incertidumbre actual en los mercados internacionales, el Gobierno demuestra, gracias a su gestión, la capacidad de obtener financiamiento a muy largo plazo y a las tasas nominales más baja de la historia argentina", dijo el Ministro de Finanzas.

Según trascendió, los encargados de colocar el título diseñado por Caputo fueron los bancos extranjeros Citigroup Inc. y HSBC Holdings Plc.