Revelan que 147 locales cerraron sus puertas en Lanús


El Frente Productivo de Lanús presentó ayer el “Mapa de la Crisis”, en referencia a un sondeo de los locales comerciales del distrito que cerraron sus puertas en el último tiempo. Según el estudio, de 1.668 comercios relevados, 147 bajaron sus persianas.

El sondeo abarcó a las principales arterias económicas del distrito: la avenida San Martìn, desde 25 de Mayo a General Hornos; las avenidas Hipólito Yrigoyen, Garay, Del Valle Iberlucea y Beltrán en Remedios de Escalada; la avenida Presidente Perón, desde Rivadavia hasta Remedios de Escalada de San Martín; la calle Coronel D’ Elìa desde avenida Rivadavia hasta San Martín; la avenida Eva Perón desde Mendez a Chilavert en Monte Chingolo; las calles comprendidas en el radio de la avenida 9 de Julio e Ituzaingó, entre 29 de Septiembre y Salta en la zona céntrica este del distrito y 25 de mayo, desde Hipólito Yrigoyen a 14 de Julio, en la zona oeste.



“Este análisis es en base a los ejes que esta gestión municipal dice que está pasando en los comercios. Fuimos a buscar lo que ellos dicen que pasa para contrastarlo con la realidad, y la verdad es que la realidad es bastante distinta a lo que ellos dicen”, cuestionó el referente del Frente y titular de Asociación PyME, Daniel Moreira.

De acuerdo al relevamiento, realizado entre el 10 y el 29 de mayo en el distrito, un 8.81% de los locales comerciales del municipio cerraron a causa de “un aumento promedio del 350 por ciento en los costos para fabricar productos y un 60 por ciento en la caída de ventas”, según especificaron. “Esto es, ni más ni menos, la destrucción del mercado interno”, aseveraron.

La presentación del mapa se realizó en el auditorio de la avenida Hipólito Yrigoyen 4261, con la participación de Moreira y el actual secretario de Hacienda de La Matanza y ex viceministro de Economía de la Nación; Roberto Feletti.

También participaron el senador provincial y ex intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez; la dirigente de la Unión Ferroviaria y representante de la CGT local, Verónica Dell Anna; la diputada bonaerense Karina Nazabal y los concejales del FpV Héctor Montero, Luciana Augustavicius y Jorge García, entre otros dirigentes políticos y sociales del distrito.

El “Mapa de la Crisis” refleja también que la situación actual del distrito implica la pérdida de “más de 1.100 puestos de trabajo directos” y “de 9.000 lanusenses que se vieron afectados en sus ingresos”. Entre los corredores más complicados, menciona los de avenida San Martín, Coronel D Elía y el eje de Remedios de Escalada.

Al momento de analizar los resultados del trabajo, Feletti advirtió “una situación de mucha vulnerabilidad”. El ex funcionario nacional manifestó, en ese sentido, que el Gobierno de Mauricio Macri busca “mostrarle al poder económico que ellos son capaces de golpear al pueblo argentino”, en referencia a medidas como la reducción de pensiones a discapacitados o la represión a los docentes.

“En este marco de tensión cambiaria, parate económico y destrozo del mercado interno se darán las elecciones. Ellos están dando señales al poder económico para decir que están dispuestos a maltratar al pueblo”, enfatizó.

CSV de la Redacción de Info Región