INVESTIGACIÓN SOBRE LA SALADA

Castillo pidió protección para su familia y se negó a declarar

Jorge Castillo pidió protección para su familia.


El “Rey de La Salada”, quien fue detenido el miércoles acusado de asociación ilícita y extorsión a feriantes, se negó a prestar declaración. La investigación comenzó en abril de 2015, tras el desalojo de los puestos ubicados en las inmediaciones del complejo lomense.


Jorge Castillo, el denominado "Rey de La Salada", se negó a declarar en el marco de la causa que lo investiga como jefe de una asociación ilícita que amenazaba y extorsionaba a puesteros de la feria La Salada, en Ingeniero Budge.

Además de negarse a declarar, Castillo pidió a la Justicia protección, tanto para él como para sus familiares también detenidos.

Castillo fue indagado el viernes a la madrugada por el fiscal de Lomas de Zamora Sebastián Scalera, quien lo acusó del delito de "asociación ilícita en grado de organizador o jefe" y de "homicidio en grado de tentativa calificado por haberse utilizado un arma de fuego y por haberse cometido contra un integrante de fuerzas de seguridad".

Ante el fiscal y por recomendación de sus abogados, el "Rey de La Salada" se negó a declarar, tras lo cual le solicitó a Scalera "un resguardo de integridad física tanto para él como para los miembros de su familia que también están detenidos", explicó una fuente judicial.

Tras la indagatoria, Castillo fue trasladado nuevamente a la Alcaidía 3 de La Plata, donde permanecerá detenido hasta tanto se resuelva su situación judicial.

Jorge Castillo, el mandamás de la feria Punta Mogotes, había sido detenido el 21 en su casa de un barrio privado de Luján, donde se resistió a los tiros e hirió en un ojo a un policía cuando disparó una escopeta por la mirilla de la puerta.

La detención se concretó en el marco de una investigación por asociación ilícita y extorsión a feriantes, que incluyó otros 55 allanamientos y permitió la detención de otras 30 personas, entre ellas un efectivo de la Policía Federal y dos de la Bonaerense, que aparentemente forman parte de la organización delictiva.

El fiscal Scalera informó que la causa comenzó en abril de 2015, cuando varias personas "quisieron recuperar la zona tras un desalojo y realizaron una serie de desmanes, cometieron robos, rompieron cámaras de seguridad e impidieron la circulación de vehículos".

"Este grupo tenía el control de miles de puestos callejeros que funcionaban afuera de los predios habilitados", dijo el fiscal, quien aclaró que en base a los datos obtenidos en el marco de la investigación, "se pudo establecer la existencia de tres bandas”. Estas organizaciones se dividían los distintos sectores callejeros alrededor de los tres complejos legales que funcionan en "La Salada", que siguen trabajando normalmente y no fueron clausurados, de acuerdo a la pesquisa.

Los detenidos están acusados de explotar de manera ilegal los puestos, cobrar un canon a los feriantes para poder permanecer en el lugar y otros por seguridad, limpieza, estacionamiento y el pago de un bono contribución. También se les imputa obstaculizar permanentemente el tránsito y la circulación en los alrededores de la feria, con lo que impedían que los vecinos pudieran salir y entrar de sus casas.


* Nota correspondiente a la publicación del día 24 de Junio de 2017




NOTAS RELACIONADAS

Hallaron más de 11 millones de pesos en un allanamiento en La Salada

Tras la detención de Jorge Castillo, la Justicia Federal de Lomas de Zamora dio con diez cajas fuertes dentro de la feria Punta Mogote. El operativo ...


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Cascallares: “El resultado nos da un espaldarazo importante”

El intendente de Almirante Brown destacó el triunfo de Unidad Ciudadana en las elecciones locales con más del 44 por ciento de los votos, con más ...


Grindetti pasó airoso su primera prueba electoral

Cambiemos se impuso en Lanús con el 41,40 por ciento de los votos, que le permite conseguir cinco bancas en el Concejo Deliberante, el mismo número ...


Viñuales triunfó en Lomas y mejoró el resultado de las PASO

El candidato de Insaurralde llegó a casi el 45% de los votos, escrutadas el 98 por ciento de las mesas, dos puntos más que en agosto. “En Lomas ...


Almirante Brown


Avellaneda


¿Cómo fue el voto en tu mesa?

La Dirección Nacional Electoral y el ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda publicaron los resultados mesa por mesa de los 24 distritos ...


Lomas de Zamora