VIOLENCIA DE GÉNERO

Esperan que el Observatorio permita actuar con mayor celeridad

Esperan que el Observatorio permita actuar con mayor celeridad.


Desde Mumalá Lomas celebraron la creación del Observatorio de Violencia de Género, iniciativa aprobada la semana pasada en el Concejo, y confían en que permita “promover y agilizar el intercambio de idea y acciones”. Según datos que maneja la agrupación feminista, una mujer fue asesinada cada 26 años durante este año.


“El Observatorio es muy necesario para implementar políticas públicas”, aseguró Natalia Valle, referente de Mumalá (Mujeresdela Matria Latinoamericana) de Lomas de Zamora, tras la aprobación de la iniciativa que propone crear el Observatorio de Violencia de Género en el distrito.

La necesidad de generación de datos ciertos y confiables de forma sistemática sobre el alcance de la violencia contra las mujeres y los casos de femicidio en particular fue el puntapié para que se delineara el proyecto, que propone también un “seguimiento permanente” de las acciones llevada a cabo a nivel local.

Desde Mumalá señalaron que “promueve y agiliza el intercambio de ideas, y acciones” en busca de “eficiencia”. “Desde 2003 se comenzó a concebir en nuestro país una nueva noción de igualdad social, económica, política y de género, llenando de contenido a la libertad y a la democracia y queremos seguir trabajando en esta dirección, implementando políticas públicas tendientes a exponer la problemática de la desigualdad de género, dándole visibilidad a una realidad social imperante, permitiendo un avance importante en políticas de género”, detalla el texto que fue aprobado de forma unánime en el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora.

El Observatorio municipal de Violencia de Género contará con referentes de la Comisión de Mujeres y Equidad de Géneros del Concejo Deliberante y del Ejecutivo. Contará, asimismo, con un consejo consultivo integrado por integrantes de universidades, Organizaciones no Gubernamentales, Poder Judicial, Comisarías de la Mujer, Ministerios Públicos.

Desde MuMaLá sostienen que por “la gran injerencia” que tienen las organizaciones no gubernamentales e instituciones dedicadas al tema, deben ser parte. “Nosotras conocemos el día a día de lo que pasa en la calle”, afirmó Valle a este medio, respecto a la colaboración de la organización con el Observatorio que se propone como “órgano de recogida, análisis y difusión de información periódica, homogénea y sistemática relativa a la violencia contra las mujeres”, procedente de distintos ámbitos.

Valle destacó que se “las actividades y junta de firmas han ayudado mucho a que se tome conciencia de todo lo que pasa. Una vez por todas nos escucharon”.

El 3 de junio, una multitudinaria movilización volvió a poner el tema de la violencia de género en todas las pantallas. Bajo la consigna “ni una menos” y “vivas nos queremos”, cientos de miles de personas se movilizaron a Plaza de Mayo para exigir la implementación de políticas públicas que permitan terminar con la violencia machista. El informe difundido por Mumalá, de hecho, advierte que en lo que va de 2017 (hasta mayo), hubo un femicidio cada 26 horas.


* Nota correspondiente a la publicación del día 25 de Junio de 2017




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

“Provincia no trae el SAME porque discrimina a los vecinos”

Así lo expresó el secretario de Salud local, Luis Parrilla, quien además aseguró que la Comuna ya "cumplió con todos los requisitos solicitados ...


Acusados de matar en Capital, fueron detenidos en Gerli

Las detenciones se concretaron en un allanamiento registrado en una casa de Sarmiento al 1900. Además de la detención de dos hombres, secuestraron ...


Banfield le dijo "si" a la inclusión con un maratón solidario

Se realizó ayer la décima edición del tradicional maratón organizado por el Rotary Club. En esta oportunidad, la actividad solidaria contó con ...


Arévalo destacó el acuerdo y cargó contra “los adictos a los gobiernos de turno”

El secretario general de Camioneros en Esteban Echeverría remarcó que el 25 por ciento de aumento salarial que obtuvo el gremio “ayuda a la lucha ...


Desbarataron una banda que vendía droga en Echeverría

Se trata de tres personas de nacionalidad paraguaya, quienes fueron capturados en San Justo. Además, durante el procedimiento se incautaron ...


Miles de chicos prometieron lealtad a la Bandera en Brown y Echeverría

Los actos se realizaron ayer en la Plaza Belgrano de Burzaco y en la Plaza Mitre de Monte Grande.