Avanza la investigación: El abogado detenido se negó a declarar


El abogado Alfredo Magistrati, quien estaba prófugo desde el miércoles en el marco de la causa en la que se investiga a tres bandas que operaban en la feria La Salada, se entregó el viernes en los Tribunales de Lomas de Zamora.

Está acusado de ser jefe u organizador de "La Banda de Adrián", integrada por Adrián Castillo (sobrino de Jorge). Según confiaron fuentes oficiales, se negó a declarar ante Scalera, en sintonía con lo hecho por el propio Jorge Castillo. El denominado “Rey de La Salada” solicitó protección.

En la causa también quedó formalmente detenido Maximiliano Gómez, sindicado como integrante de “La Banda de los Cucos” y quien ya estaba preso en otro expediente por robo que ya fue elevado a juicio oral.

Uno de los prófugos que quedan en la investigación es justamente el líder de esa organización, Leonardo Gaitán.

La causa. Scalera informó que comenzó en abril de 2015, cuando varias personas "quisieron recuperar la zona tras un desalojo y realizaron una serie de desmanes, cometieron robos, rompieron cámaras de seguridad e impidieron la circulación de vehículos".

Según se cree, este grupo tenía el control de miles de puestos callejeros que funcionaban afuera de los predios habilitados y se pudo establecer la existencia de tres bandas. Estas organizaciones se dividían los distintos sectores callejeros alrededor de los tres complejos legales que funcionan en "La Salada", que siguen trabajando normalmente y no fueron clausurados.

Los detenidos están acusados de explotar de manera ilegal los puestos, cobrar un canon a los feriantes para poder permanecer en el lugar y otros por seguridad, limpieza, estacionamiento y el pago de un bono contribución. También se les imputa obstaculizar permanentemente el tránsito y la circulación en los alrededores de la feria, con lo que impedían que los vecinos pudieran salir y entrar de sus casas.